Empresarios en Bogotá podrán crear una sociedad en solo cuatro horas

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Dian presentan una iniciativa que busca consolidar a la capital como el principal centro de negocios del país.

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2019 - 04:34 p. m.
2019-03-19

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunciaron este martes una serie de medidas para reducir los tiempos de la constitución de una sociedad.

Lo que antes le tomaba 11 días a un empresario, ahora, con la implementación de este programa, le bastará con 4 horas, ya que se simplificaron procesos, que muestran un avance en la transformación de estas entidades.

Según José Andrés Romero, director de la Dian, se hicieron ajustes en las plataformas para agilizar el proceso en la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde además fueron centralizadas las consultas para que los empresarios puedan resolver sus inquietudes.

Así mismo, un empresario podrá crear su S.A.S virtual y no necesitará ningún desplazamiento.

"La entidad, como aliada de los empresarios, está comprometida con el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación empresarial para lograr una Bogotá-Región competitiva, con más y mejores empresas. Nuestra apuesta es seguir trabajando para reducir tiempos y pasos que facilite el proceso de creación de empresa, y permita seguir posicionando a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión y genera un ambiente propicio para hacer negocios”, señaló Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, ES CLAVE

Para lograr estas reducciones de tiempo, la Dian dispuso toda su infraestructura tecnológica para que la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT y la asignación del NIT, se realicen al momento de la constitución de forma inmediata, de manera que los contribuyentes no tengan que acercarse a los puntos de atención de la entidad, lo que evitará trámites innecesarios.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá desarrolló acciones para agilizar el servicio, específicamente en los tiempos que conlleva el estudio de documentos de constitución e inscripción. 

Esto se traduce en una mayor coordinación del talento humano y los recursos tecnológicos dispuestos por las dos entidades, que se reflejan en la simplificación del trámite para la constitución de una empresa.

ANTES- AHORA

Conozca cuáles eran y cuánto tardaban los trámites bajo la antigua metodología.   

- Registro Mercantil y obtención del RUT (3 días) 
- Apertura cuenta bancaria (1 día) 
- Autorización emisión facturas Dian (1 día) 

Estos primeros tres pasos, que antes tardaban 5 días se redujeron a 4 horas, ya que se eliminó la necesidad de tener una cuenta bancaria para obtener la autorización de
numeración de facturación y firma electrónica. 

- Registro en sistema de pensiones (1 día) 
- Registro en sistema de salud (1 día) 
- Registro en cajas de compensación, SENA e ICBF (5 días) 
- Registro en sistema de riesgos laborales (1 día)
- Registro en fondos de cesantías (1 día)

Estos trámites podrán ser resueltos a través de la Ventanilla Única Empresarial (http://www.vue.gov.co/). 


Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido