Empresarios están inconformes con alza de tasas de interés

Estos lamentaron la medida y expresan su nerviosismo por una mayorapreciación del peso ante el dólar. Emisor busca evitar desequilibrios económicos.

POR:
enero 31 de 2012 - 03:44 a.m.
2012-01-31

La junta directiva del Banco de la República puso ayer en una balanza los riesgos de que el país se contagie de la crisis externa (que llevaría a no subir sus tasas) y los riesgos de no poder mantener el buen ritmo de la economía local (que llevan a subir los intereses).

Finalmente, los temores locales pesaron más, y el Emisor decidió ayer subir su tasa de intervención a 5 por ciento, tras la pausa de diciembre, en la que había dejado quieta la tasa justamente porque en ese momento los temores externos pesaron más.

El rechazo unánime de representantes de los empresarios no se hizo esperar, y dijeron que no encuentran una explicación válida a la medida.

El mayor temor de los distintos sectores empresariales del país es que se acentúe el proceso revaluacionista del peso, que va en 6,57 por ciento, y las consecuencias que traería sobre las exportaciones, la rentabilidad de los productores y el desempleo, en especial del sector agrícola.

El Banco se abstuvo de mencionar cualquier salida para contener la caída del dólar, pero el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, dijo que el Gobierno tomará nuevas medidas para frenar la revaluación del peso.

Ayer, los codirectores tuvieron en cuenta un factor a favor de mantener la tasa frente a varios en favor de subirla: en favor de mantenerla, se mencionó que la recesión europea será peor de lo anticipado y Estados Unidos crecerá por debajo de su potencial.

En favor de subir las tasas, mencionaron que los productos básicos siguen caros y esos altos precios estimulan el ingreso de los productores (Colombia es exportador de ese tipo de productos); el crecimiento del PIB del tercer trimestre, de 7,7 por ciento, fue más que lo esperado; en el cuarto trimestre siguió el fuerte dinamismo; los créditos bancarios siguen acelerados y los precios de la vivienda en máximos históricos; y la inflación básica y las expectativas de precios siguen subiendo.

REACCIONES

Rafael Mejía

Presidente de la SAC

“El Banco, en su sabiduría, hace lo que cree que debe hacer, pero no ha hecho nada para evitar la revaluación, no ha querido intervenir, no ha aumentado las reservas y esto perjudica bastante al sector productivo”.

Javier Díaz

Presidente de Analdex

“El mayor temor es que se acentúe la revaluación. Es claro que el Banco no tuvo en cuenta nuestra sugerencia de hacer una pausa en su política de tasas”.

Guillermo Botero

Presidente de Fenalco

“El Banco no piensa sino en la inflación. Eso hicieron en Brasil el año pasado y ese país creció al 3 por ciento. Ahora sí están prendidos del techo”.

El analista Mauricio Reina, asesor de Fedesarrollo, dice que la medida del Banco de la República es coherente con la idea de desacelerar la economía y evitar un ‘recalentamiento’: “Lo que el Banco hizo fue tener en cuenta que el aumento del salario mínimo de un 5,8 por ciento para este año podía generar presiones inflacionarias y actuó en consecuencia“, comenta Reina.

Y agregó: “No es que el Banco quiera aguar la fiesta, sino que quiere aplicar el freno desde ya para que en 12 o 18 meses se vean los resultados de esa medida“.

En cuanto al dólar, Reina asegura que haber subido a 5 por ciento las tasas de interés no significa que vaya a haber una debacle en materia de depreciación del dólar: “Ese es un tema más internacional que de potestad de las políticas que adopte el Banco de la República.

Es cierto que incrementar las tasas no ayuda a detener la caída del dólar, pero es una variable más que no es determinante para que la moneda estadounidense caiga aún más", le dijo Reina a Portafolio.co.

Siga bajando para encontrar más contenido