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26 ago 2023 - 11:42 a. m.

Gremios piden al Gobierno activar plan de choque por crisis en el Meta

También pidieron alivianar la carga tributaria para darle resistencia a sus finanzas mientras se busca una solución.

Vía Bogotá - Villavicencio

Vía Bogotá - Villavicencio

Coviandina

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La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) solicitó al Gobierno poner en marcha un plan de choque que adopte medidas de urgencia para mitigar la crisis derivada por el cierre de la vía que conecta a Bogotá con el departamento de Meta.

Esta solicitud cuenta con el respaldo y apoyo de diversos sectores que han sentido el impacto de las pérdidas económicas ocasionadas por la interrupción de esta arteria vial.

(Satena tendrá 141 rutas para las zonas más apartadas del país).

Dadas las emergencias derivadas de la reciente caída del puente Los Grillos, estas han tenido un impacto de gran magnitud en la economía del departamento, según explica la asociación, generando incertidumbre en la comunidad empresarial de la región.

Entre las consecuencias que menciona Aliadas está el aumento en los costos de alimentos y otros bienes esenciales, afectando tanto la economía regional como la calidad de vida de los habitantes.

(Aerolíneas duplican su operación en el Meta tras crisis de vías).

La entidad agregó que el cierre de la vía y la disminución en el número de viajeros se traducen en una demanda reducida de servicios, lo cual podría llevar a la disminución de empleos temporales en la industria hotelera y el sector gastronómico.

Estos efectos podrían ocasionar una disminución en la actividad económica de sectores como el turismo, los restaurantes, el comercio y las reservas hoteleras con un impacto duradero en la estabilidad económica y la generación de empleo.

(Tiquetes aéreos a Villavicencio: ¿más caros que a Miami?).

Entre las propuestas de la asociación se encuentran: establecer un corredor logístico que permita el transporte de carga pesada, siempre y cuando las condiciones de seguridad de la vía lo permitan, y ampliar la conectividad aérea, con tarifas reguladas para el transporte de pasajeros y bienes esenciales.

En paralelo, es fundamental generar un plan de choque entre el Gobierno Nacional, los sectores productivos y la región, que permita establecer una sinergia estratégica con el propósito de evitar un mayor deterioro económico.

(Vehículos de carga no pagarán peajes en vía Bogotá - Villavicencio).

Por último, los empresarios que hacen parte de Aliadas solicitaron al Gobierno evaluar la adopción de alivios tributarios, con el objetivo de mitigar la carga económica que están enfrentando tanto los empresarios como los emprendedores de la región.

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