Empresarios y Gobierno firmarán pactos para impulsar la economía

La generación de puestos de trabajo es otro de los objetivos de estos acuerdos que cubren a 14 sectores. Las entidades asumirán 518 compromisos.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez de Rincón, vicepresidenta de la República.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2019 - 08:31 p.m.
2019-08-02

Este lunes, en el Teatro Colón, el Gobierno y los empresarios sellarán pactos que buscan impulsar la generación de empleo y el crecimiento de la economía nacional. El acto especial será presidido por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

En total, serán 14 acuerdos. Se refrendarán iniciativas que se construyeron durante tres meses en mesas de trabajo en las que estuvieron representados 46 gremios y más de 60 entidades del sector público, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República.

Lea: (Gobierno y empresarios firmarán pactos por el empleo y el crecimiento)

Tras identificar las dificultades y los principales desafíos en cada sector, se acordaron compromisos de lado y lado para fortalecer el aparato productivo del país.

Se espera que el próximo lunes se revelen, uno a uno, los compromisos y las proyecciones de crecimiento que puedan aportar, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lo que hicimos fue tomar un grupo de sectores basados en algunos criterios. El primero de ellos, el ritmo de inversión que han tenido en los últimos años y el segundo, sus tasas de crecimiento con el fin de acelerarlas”, dijo.

El tercer criterio fue la capacidad de generar empleo y el cuarto, sus capacidades para sumar a las exportaciones.

Luego se identificaron qué actividades productivas pueden tener cadenas de valor agregado, que en la medida en que sean eficientes puedan potenciar el empleo y las exportaciones, explicó la Vicepresidente.

Con estos esos criterios, los sectores que firman estos pactos son: cacao, carnes, azúcar, alimentos procesados, industrias agroforestales, químicos, plásticos, pinturas, cosméticos, moda, construcción, turismo, software-TI y Economía Naranja.

Este es el primer paquete de pactos, ya que seguirán analizando nuevos acuerdos en otros actividades como la láctea, la de la pesca y la de la producción de papa.
La segunda fase se presentará hacia septiembre, señaló Ramírez.

COMPROMISOS

Según la Vicepresidenta, el mensaje del Gobierno es que las entidades deben trabajar en la eliminación de obstáculos y a facilitar la vida de los empresarios.

De hecho, en las reuniones participaron representantes de las entidades que tomaron nota de las preocupaciones del sector privado.

Se identificaron 211 cuellos de botella en distintas instancias, los cuales frenan el desarrollo productivo.

“A raíz de eso le asignamos tareas a cada uno de los Ministerios”, explicó. Puntualmente, advirtió, al Invima se le encargó que agilice la expedición de los permisos sanitarios.

Igualmente, se definieron plazos para tomar las decisiones necesarias de política pública. En total, el Gobierno asume 518 compromisos, de los cuales 342 son de corto plazo.
Según el cronograma, de aquí al 30 de septiembre deben resolverse.

Por su parte, a un mediano plazo se deben solucionar cerca de 133. A más largo plazo - primer semestre del año entrante- las entidades deben cumplir unos 40 compromisos, dijo la Vicepresidenta.

Por su parte, los empresarios también asumieron compromisos concretos.
Anticipó que en el caso del cacao los productores tienen la disposición de renovar 70.000 hectáreas de plantas que se han envejecido.

Además, los empresarios asumen el apoyo a la sustitución de cultivos ilícitos en 50.000 hectáreas.

Igualmente, los productores se pondrán en la tarea de diseñar una estrategia de posicionamiento del cacao, ya que hay que aprovechar el reconocimiento internacional que tiene el producto por su alta calidad, teniendo en cuenta la experiencia del café colombiano.

También es importante el compromiso de la industria de productos procesados de absorber una parte muy significativa de esa producción para lograr mayores desarrollo en valor agregado”, explicó Marta Lucía Ramírez.

Finalmente, agregó que la evolución de cada pacto será monitoreada periódicamente, tanto por el Gobierno como por el sector privado para garantizar su cumplimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido