close
close

Empresas

Empresarios ya reconocen mayor incertidumbre y aumento de costos

Así lo revela la Encuesta Ritmo Empresarial que presentaron las cámaras de comercio del país.

Incertidumbre empresarial

Incertidumbre empresarial

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2022 - 10:22 p. m.
2022-09-05

Las empresas son optimistas y reportan cifras favorables, pero sus operaciones están marcadas por problemas de aumentos de costos y la incertidumbre.

Esa es parte de las conclusiones de la Encuesta Ritmo Empresarial que presentaron las cámaras de comercio, con un balance sobre la operación del primer semestre y las perspectivas para lo que queda del 2022.

(Lea: Colombia es uno de los países más avanzados en hidrógeno). 

Para la versión 17 se consultó a cerca de 7.000 empresas de un universo de 40.000 empresas afiliadas a 25 cámaras de comercio del país de 15 departamentos que aportan el 83,5% del PIB.

Se aplicó la encuesta entre el primero y el 8 de agosto del 2022, evaluando la percepción empresarial en temas como ventas, generación de empleo, inversión y algunas dificultades en competitividad que se identifican en el primer semestre del año.

Respecto al primer semestre del año, la encuesta muestra que entre las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio, 29,3% reportó que sus ventas aumentaron en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021 con un crecimiento promedio de 22,8%. Por su parte, el 24,7% se refirió a una disminución del orden del 34,3%, en promedio. El 46% mantuvo su nivel de ventas.

Sobresale el caso de San Andrés y Providencia donde el 51,5% de las organizaciones reportó un incremento en sus ventas.

En todas las principales ciudades crecen los empresarios que mencionan mayores ventas en el primer semestre del presente año. Por ejemplo, en Cali, pasa de 17,4% en el primer semestre del 2021, mientras que en el 2022 ese porcentaje aumentó a 35,2%. En Bogotá también se dio un aumento significativo, de 17,9% a 31,8%.

Respecto al comportamiento en el número de trabajadores en el primer semestre del 2022, por cámaras de comercio, Aburrá Sur (28,1%), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (27,3%) y Cartagena (25,7%) registraron el mayor porcentaje de empresas que indicó aumentos frente al semestre anterior.

Aumento de precios

Aumento de precios

iStock

En inversiones, en las principales ciudades, la proporción de empresas que destinó recursos a compra de maquinaria o ampliación de capacidad productiva en el primer semestre de 2022 superó la proporción del primer semestre de los dos años anteriores.
Por ejemplo, en Barranquilla en el 2020 ese porcentaje fue 23,1, mientras que en el 2021 llegó a 28,8% y en el 2022 llegó a 30,2%. En Cali, también mejoró el indicador, en el primer semestre de cada año: 19,5%, 18,1% y 27,9%, en su orden.

(Lea: La fibra óptica no debería ser un privilegio en el país). 

LAS PERSPECTIVAS

La mayoría de las empresas (52,2%) esperan aumento en sus ventas para la segunda parte del presente año. De ese total, el 48,7% hace una apuesta por crecimientos entre 10% a 20%. Más del 35% cree que pueden superar el 20% y un 16,4% de ese grupo cree que los ingresos pueden aumentar menos del 10%.

Además, allí se concluye que en las 25 cámaras de comercio, la proporción de empresas afiliadas que espera aumentar el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2022 es mayor a la proporción que espera disminuirlas.

Entre estas organizaciones, 96,0% de las empresas afiliadas espera aumentar o mantener su número de trabajadores durante el segundo semestre de 2022 frente al semestre anterior. En el caso de Bogotá, por ejemplo, el 27,3%de las empresas habla de un incremento y el 67,2% expresa que los mantendrá estables.

De otro lado, entre las 25 cámaras de comercio, 45,8% de las empresas espera que la situación económica esté mejor o mucho mejor en los próximos 6 meses frente a la situación actual.

“Es clave seguir cuidando la recuperación económica y la senda que llevamos en este momento, ofreciendo las condiciones adecuadas para la inversión y el acompañamiento que se puede hacer desde las cámaras de comercio para fortalecer el tejido empresarial”, comentó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

En lo que tiene que ver con la situación económica del departamento para el segundo semestre de 2022 frente a la situación actual, entre las 25 cámaras de comercio, 45,8% de las compañías espera que la situación económica esté mejor o mucho mejor en los próximos seis meses frente a la situación actual.

Entre tanto, los afiliados de las cámaras de Barranquilla (46,5%) y Bucaramanga (44,2%) son los más optimistas.

Respecto a los resultados que revela la Encuesta, Lina Vélez, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín, expresó que “el crecimiento de la inversión en maquinaria en un 28% es un dato importante, pero contrasta con la pregunta posterior sobre la confianza. Los empresarios están invirtiendo en lo que ellos necesitan para seguir produciendo, pero están esperando un poco más de certeza para poder seguir invirtiendo”.

Por su parte, Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de la Comercio de Bogotá, comentó sobre las expectativas de la situación económica, que en Bogotá el porcentaje es más negativo en 10 punto por debajo del promedio nacional.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido