Empresas andinas quieren aprovechar tratados de comercio

Pueden aprovechar los Tratados de Libre Comercio que tienen Colombia y Perú.

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marzo 29 de 2012 - 11:36 p.m.
2012-03-29

Un balance favorable, tanto para el crecimiento de los negocios intracomunitarios como para fijar un nuevo norte de la Comunidad Andina (CAN), dejó como resultado el Encuentro Empresarial Andino que concluyó ayer en Guayaquil (Ecuador).

En su calidad de presidente pro témpore de la Comisión de la CAN, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, instaló la gran macrorrueda de negocios en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Allí se cumplieron cerca de 7.000 citas entre representantes de 700 empresas de la región.

Más allá de la posibilidad que hay y de dinamizar los negocios al interior de la CAN, en esta cumbre andina también los Ministros de Comercio hicieron un llamado para que las empresas de la región aprovechen los beneficios que tendrán de expandir su oferta exportable a otros destinos, gracias a los Tratados de Libre Comercio que tienen Colombia y Perú con otros países.

Sobre el punto, el ministro de Comercio de Perú, José Luis Silva, insistió también en que las empresas de la región ahora tienen la oportunidad de buscar nuevos mercados a través de los países que vienen trabajando acuerdos comerciales.

El Ministro colombiano sostuvo que la integración comercial de los países de la Comunidad Andina es una realidad y, en ese proceso, el aumento de los negocios ha contribuido a darle un nuevo impulso a la CAN.

Este Encuentro Empresarial es el primero de una serie de actividades que se realizará en el futuro para consolidar el comercio intracomunitario y para llegar como bloque a terceros países, argumentó.

Añadió que los países de la CAN se han propuesto lograr una comunidad más vigorosa y fuerte, y por eso, reactivaron el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, el cual es el promotor de este gran evento.

Este encuentro se desarrolló en momentos en que el comercio entre los países de la CAN registra un crecimiento sostenido.

Según cifras de la Secretaría general, en el 2011 se alcanzaron cerca de 9.000 millones de dólares y se estima que al final del 2012 sobrepase los 10.000 millones.

El año pasado, según cifras del Dane, Colombia exportó a la CAN 3.446 millones de dólares, de los cuales 3.038 millones corresponden a bienes no tradicionales.

De otra parte, las máximas autoridades de los Organismos de Promoción de Exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y el Secretario General de la Comunidad Andina, coincidieron en calificar el Encuentro Empresarial Andino como “una oportunidad única” para dinamizar el comercio intra-andino y destacaron la importancia del Mercado Ampliado de la CAN como destino de sus exportaciones, principalmente manufactureras.

CUATRO EJES DE TRABAJO PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN

El ministro Sergio Díaz-Granados se refirió al trabajo que adelanta Colombia al ejercer la presidencia ‘pro témpore’ y que se basa en cuatro ejes, en los cuales ya se está trabajando: priorización de una agenda estratégica, mayor desarrollo institucional, perfeccionamiento del mercado subregional y una labor conjunta para establecer Agencias de Promoción y Bancos de Desarrollo.

En materia de integración comercial, la estrategia se ha enfocado en facilitar los flujos a través de la implementación del certificado de origen digital y la obtención de normas actualizadas en nomenclatura, valoración, control y tránsito aduanero, principalmente.

En promoción de la producción, los esfuerzos se concentran en lograr la implementación de un portal de mipymes de los cuatro países.

Además, está prevista la definición de una agenda andina de ciencia y tecnología, a lo que se suma la propuesta de actualizar la normativa comunitaria en telecomunicaciones (acceso, uso e interconexión de redes).

En materia de complementación económica, la propuesta es elaborar un documento de buenas prácticas de reglamentación para actualizar normas andinas de calidad, entre otras.

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