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Empresas

09 may 2022 - 3:50 p. m.

Por cultura corporativa, empresas buscan espacios con más de 1.000 m2

Santa Bárbara, Chico y calle 100 son los submercados con mejor rendimiento. El precio creció un 2 % respecto al trimestre anterior.

Oficinas

Las empresas están buscando oficinas amplias.

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En el primer trimestre del 2022, Bogotá se posicionó como el mercado más importante de oficinas en el país, el cual sigue en la senda de la recuperación. Según el Market Beat, de Cushman & Wakefiel, se evidencia una oferta de 60.000 m2 de oficinas premium que entrarán en lo que resta del 2022 y empresas como BPO y call centers empiezan a generar una gran demanda de espacios de más de 1.000 m2 para ubicar sus operaciones.

(Vea: El porcentaje de vacancia en oficinas caerá a menos de 10 %).

Este trimestre ha estado caracterizado por el interés del mercado en espacios de más de 1.000 m2 como una clara tendencia de regreso a las oficinas, como espacios de construcción de cultura corporativa y desarrollo de las compañías, que se espera se mantenga en adelante”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Según el informe, los índices de absorción bruta alcanzaron un 17 % más respecto al trimestre anterior, en línea con la decisión del regreso a las oficinas y la intención por ubicarse en edificios con mejores características y ubicación.

Esta tendencia se ha reflejado desde inicios del 2021, “dadas las nuevas disponibilidades en mercados atractivos, como lo son Chicó y Nogal Andino”.

(Vea: Bogotá, entre las urbes con oficinas más baratas).

De esta manera, la vacancia se redujo un 1 %, “orientándose hacia un indicador de vacancia saludable”, un comportamiento que evidencia la preferencia de inquilinos por ocupar edificios corporativos premium. Así, el mercado marca dos directrices: un mercado de inquilinos para las oficinas menores a 300 m2, y un mercado de arrendatarios para el caso de oficinas de más de 1.000 m2 en edificios de Clase A.

Por sectores, el corredor Chicó aumentó su inventario con la entrada del proyecto One Vantage al mercado, siendo la primera entrega que refleja el segmento premium desde el tercer trimestre del 2020 y en el listado de los submercados con mejor rendimiento en términos de absorción neta en el trimestre fueron Santa Bárbara (8.500 m2), Chicó (6.200 m2) y calle 100 (1.800 m2).

Según el estudio de Cushman & Wakefield, el precio promedio de renta presentó en este primer trimestre del año un incremento de 2 %, convirtiéndose en el mayor del último año, con un promedio de $73.467 m2. Esto a razón de la absorción de espacios en los que el precio promedio de renta estaba por debajo del promedio. Los corredores con mayor recuperación en el precio son Salitre, Nogal Andino y Noroccidente.

(Vea: Mundo laboral: qué cambió con la pandemia y consejos para equilibrarlo).

En el mercado se sigue con un margen de negociación y flexibilidad en los contratos de arrendamiento para algunos proyectos de alta vacancia, marcando una tendencia”, asegura Junior Ruiz, market research junior de Cushman & Wakefield.

Cushman & Wakefield evidencia que para este segundo trimestre del año ingresarán al inventario un total de 60.000 m2, aportados principalmente por el corredor Salitre con el 71 %, seguido de Chicó y Nogal Andino, estos dos últimos, con el 10% de estas entregas, destacándose proyectos en Salitre como Central Point Torre y Ecotek 15 en el submercado Nogal Andino.

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