close
close

Empresas

Empresas crearon más de 517 mil nuevos empleos en 2021

Confecámaras presentó un nuevo estudio sobre la reactivación de las firmas del país.

Empleo

Empleo

iStock

POR:
Roberto Casas Lugo
septiembre 08 de 2022 - 09:21 p. m.
2022-09-08

El sector empresarial del país vivió en 2021 un proceso dinámico de reactivación de su tejido empresarial y se espera que este continúe durante el año en curso, como reflejo del buen comportamiento de la economía colombiana.

(Lea: Banco Falabella responde por supuesto acoso laboral a empleada). 

Así lo señaló este jueves la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) al presentar un nuevo estudio sobre la reactivación empresarial en el país titulado ‘Fortaleza del tejido empresarial colombiano: recuperación pospandemia’.
Este estudio enfatiza en que el tejido empresarial colombiano “mostró una recuperación significativa en 2021 logrando retomar un estado cercano al que traíamos antes de la pandemia”.

En este mismo sentido, el informe reflejó una dinámica muy importante sobre la generación de empleo por parte de las firmas colombianas, cuando en 2021 se generaron 517.195 nuevos empleos, comparados con el balance que se traía desde 2019.
Al segmentar por sectores, la mayor variación de empleos creados entre los años seleccionados con 129.765 puestos de trabajos; seguido de servicios con 125.359 y agricultura con 91.785.

En la categoría de otros, donde resaltan educación, atención a la salud, administración pública y defensa, se han creado 113.163 empleos.

Hoy en día, el informe destaca que en el país existen 11.051.528 empleos formales.
Una reforma “necesaria”

Frente a los líderes de las cámaras de comercio de todo el país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció que “hacer una reforma tributaria y presentarla es incómoda”, pero es “necesaria” para encauzar las cuentas públicas del país.

(Además: En ocho años, el 15% de las mipymes incrementaron su tamaño). 


“El objetivo es recoger US$25 billones e ir escalando gradualmente (...) Es incómodo redactarla y para el Congreso aprobarla, pero la necesitamos para ajustar las cuentas fiscales y financiar los gastos sociales”, dijo Ocampo.

El titular de Hacienda también le recordó a las cámaras de comercio del país que juegan un “papel clave” en el futuro de la economía popular, el concepto que toma forma desde el ministerio.

En ese sentido, les pidió un apoyo en temas claves como la formalización de las micro y pequeñas empresas en estas instituciones; así como en programas de acceso al crédito en coordinación con los bancos de desarrollo, fondos de garantías y del sector financiero privado.

Crecen las mipymes
Mipymes

Mipymes

Compensar

Confecámaras también mostró un nuevo estudio en su congreso anual en Cartagena, llamado ‘Dinámicas de movilidad y crecimiento de las empresas colombianas”, que recoge un total de 46.275 empresas, e indicó que en ocho años el 15% de las micro, pequeñas y medianas del país crecieron en tamaño y alcanzaron el siguiente nivel, lo que da luces sobre el comportamiento de la economía del país durante este período.

De acuerdo con el estudio, en concreto, el 14,1% de las unidades que en el 2013 eran microempresas lograron un crecimiento suficiente para ser catalogadas como empresas pequeñas, medianas o grandes a lo largo de los años siguientes.

Por su parte, el 23,8% de empresas catalogadas como pequeñas en el 2013 pasaron a ser empresas medianas o grandes durante los siguientes ocho años, mientras que un 19,4% de empresas medianas lograron pasar a ser empresas grandes. En conjunto las empresas que incrementaron su tamaño a la siguiente categoría representan el 15% de la muestra.

(Siga leyendo: 306 emprendimientos se han acelerado en 12 departamentos). 

Entre otros aspectos, vale destacar que las empresas que crecieron en este período, están mayormente ubicadas en la región Andina y en el Caribe. También, resalta que el 60% de microempresas exportadoras incrementó su tamaño, frente a 13,4% sus similares que no venden al exterior.

“Es importante entender sus dinámicas del tejido empresarial y sus determinantes para consolidar un entorno favorable”, explicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Roberto Casas Lugo

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido