Novaventa: a los alimentos le suma productos de belleza

La empresa de Nutresa dedicada a ventas por catálogo se diversifica. 

Fernery García, gerente general de Novaventa

Fernery García, gerente general de Novaventa, dice que la compañía registra buenos resultados este año.

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 10 de 2020 - 10:05 p. m.
2020-11-10

Desde hace una semanas Novaventa, la empresa de Grupo Nutresa que se dedica a la venta por catálogo de alimentos decidió sumar a su portafolio la oferta de productos de belleza, uno de los segmentos más competidos en la venta directa.

(Novaventa quiere llegar a 6 millones de hogares). 

Bajo el concepto ‘Novaventa Máss’, busca que su red de empresarias tengan mayor oferta para sus clientes, al tiempo que no descarta entrar a nuevos segmentos. Fernery García, gerente general de la empresa explica también el menor ritmo en la operación de sus máquinas dispensadores y cómo en algunos puntos las han adaptado a productos de bioseguridad.

¿En qué actividad están?

Tenemos un evento de reconocimiento al emprendimiento, antes era el día diamante, ahora es la semana diamante. Reúne más o menos 8.500 personas, las emprendedoras más representativas del país.

¿Cómo han crecido?

En Colombia la comunidad es de más de 250.000 que llegan a 5 millones de hogares cada mes. El año pasado eran 180.000, la vinculación ha crecido, al igual que la retención. La cobertura también ha aumentado, en el 2019 fueron 4 millones de hogares, hemos crecido a 1.050 municipios del país.

¿Cómo ha evolucionado el modelo en esta época?

Creo que la pandemia nos encontró preparados como organización y nos pudimos adaptar rápidamente, incluso con muy buenos números.

¿Cuáles han sido las estrategias?

Hemos estado muy en línea con las definiciones de Nutresa sobre la importancia del salud para las personas que trabajan en la compañía, los clientes y consumidores. Además, establecimos en este tiempo una comunicación muy constante para mantener el optimismo. Flexibilizamos los créditos con capital semilla que le damos a la red, fortalecimos el sistema de distribución. Pudimos ampliar la cobertura.

¿Y para los consumidores?

Desarrollamos un portafolio muy pertinente y relevante acoplado a productos relacionados con el cuidado en el hogar, con aliados comerciales, y con propuestas al rededor de ‘hágalo usted mismo’ en el que se enseñaba, por ejemplo, a hacer una torta, al cuidado de la piel. Generando un concepto de experiencia.

Y el cuarto fue la aceleración de procesos de transformación digital. Lanzamos la tienda virtual, donde los consumidores finales pueden adquirir los productos, sin pretender saltar a las empresarias, se facilita la entrega eficiente. Y logramos el equilibrio entre las ventas relacionales con las transaccionales. El hecho de hablar de virtualidad no rompe la cercanía y a eso se suma que ha servido a la capacitación.

¿Cómo ven el 2021?

Acabamos de lanzar un catálogo de belleza y moda y lo lógico era esperar. En esa conexión con el mercado entendemos que ahora hacerle fuerza a los productos que tienen que ver con el equilibrio físico y espiritual y a eso esperamos darle continuidad el año entrante. En el tema de las vending en la medida que se abra la economía se van a mover. Hemos intensificado horarios. Vemos el 2021 con mucho positivismo.

¿Cómo es ese catálogo?

Nos hemos aliado con marcas muy importantes como L’Oréal, P&G, Johnson & Johnson y Unilever que nos vienen acompañando en este nuevo catálogo que se llama ‘Novaventa Máss’.

¿Vendrán otros?

Creería que en la medida en que estemos conociendo más el consumidor, es posible que sigamos estudiando nuevas realidades.

MÁQUINAS DISPENSADORAS DE BIOSEGURIDAD

¿Cómo van con el ‘vending’?

La realidad del vending es distinta, porque depende del tráfico de sitios como oficinas y aeropuertos. Al estar mucha gente trabajando en las casas, están apagadas. En la medida en que la industria y el comercio se ha reactivado, funcionan. Hemos ganado espacio en instituciones de salud. También hemos desarrollado una categoría de bioseguridad y esa ha sido una estrategia valorada por los consumidores. Están en aeropuertos y centros comerciales. Esto ha sido disruptivos. Hemos instalado formas de pago y sistemas sin contacto para identificar y recoger el producto.

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