Aunque la vivienda es uno de los negocios en los que más se están concentrando las constructoras, algunas compañías como Oikos también están apostando por otras líneas estratégicas, como el bodegaje, la industria, e incluso, avalúos virtuales. Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, conversó con Portafolio sobre como está la constructora y los planes trazados para este año y el 2021.
(Oikos aumenta inversiones en unidades de almacenamiento personalizado).
¿Cómo reorganizaron la operación con la pandemia?
La dinámica en construcción ha sido inesperada. Muchos factores se unieron, los subsidios, las tasas a la baja, y que el sector desde 2017 venía decantando los precios de vivienda. Todos los astros de alguna manera se unieron, y este es uno de los momentos más oportunos y viables para comprar vivienda en Colombia.
(Oikos lanzará proyectos que superarán los $438.000 millones).
A nivel de otras operaciones que tenemos, como Oikos Storage que ha sido contracíclica, tenemos más de 40% de las ventas adicionales que teníamos antes de la pandemia. Hoy muchas personas necesitan mayor capacidad para almacenar, bien sea porque cerró su oficina o local comercial, esta línea ha tenido un crecimiento en los últimos seis meses fuera de lo esperado.
¿Cuánto fue el impacto en ventas de vivienda?
En abril el bajón fue importante, alrededor de 80%, pero en mayo, junio y agosto hemos tenido un promedio de 128% de venta, casi 30% más de lo que vendíamos en la pandemia, inclusive en diferentes segmentos, no solo en viviendas de interés social, sino en estrato 3 o 4, e inclusive en viviendas que tenemos en 5 y 6 en Cajicá, que son casas de campo donde vemos una demanda altísima.
(Oikos invertirá $2,8 billones en viviendas y hotelería).
Con la virtualidad la gente se dio cuenta que se puede vivir lejos de la ciudad, pero asistir temas de manera virtual. Creemos que el segmento de vivienda va a tener un buen comportamiento al cierre de 2020.
¿Actualmente, cuántos proyectos desarrollan?
Estamos desarrollando 27 proyectos que suman un total de casi 7.000 unidades de vivienda. Estamos en un 80% ubicados en Bogotá y Cundinamarca, allí está el grueso del portafolio, y 20% en otras regiones como Tolima y la Costa.
¿Qué expectativas de ventas tiene para este año el grupo Oikos?
Hablamos de alrededor de $498.000 millones en todo el negocio.
¿Cómo ha sido la dinámica con Oikos Storage y qué planes de expansión tienen para esta línea?
En Oikos Storage tenemos planeado para lo que resta de 2020 abrir tres complejos más en Bogotá, y para 2021 se proyectan seis complejos, cuatro en Bogotá, uno en Cali y otro en Bucaramanga. Invertiremos US$8,5 millones.
¿Tienen planes para otros países en este mercado?
Hemos mirado Perú y Ecuador, pero como la categoría ha tenido un crecimiento tan importante en Colombia queremos concentrarnos en los próximos tres años en expandirnos a nivel nacional y para 2024 o 2025 mirar otros países.
¿Qué oferta tienen hoy en este segmento?
Tenemos 4.920 unidades de bodega.
¿Cómo les ha ido con la línea de Inmobiliaria y con Dimensión Vertical?
La inmobiliaria tuvo mayor afectación frente al covid, sobretodo en la parte comercial y de oficinas. Desde julio vemos una dinámica distinta, no solo en corretaje, o sea de segunda, también en arriendo.
Sin duda alguna, uno de los temas que ha tenido más dinámica en inmobiliaria son las casas a las afuera de Bogotá, o segundas viviendas, las recreacionales, como las que hay en Ricaurte o Girardot y han tenido mayor acogida en los últimos meses de pandemia.
¿Qué cambios se han dado por la digitalización en sus avalúos en línea?
Los avalúos que venimos haciendo hace dos años con una interfaz de inteligencia artificial crecieron alrededor de 40% año a año, y con la pandemia hemos tenido incrementos de hasta 300% en los últimos tres meses.
Las cuarentenas han llevado a que las personas los vean como una opción para cumplir con sus procesos de avalúos, sin tener que salir de casa o sin tener que ingresar un perito o evaluador dentro de su vivienda. Al igual que otras líneas con énfasis en lo virtual, ha tenido un gran cambio y un crecimiento importante en toda la pandemia.