close
close

Empresas

Tan solo 27,5 % de las empresas en Colombia mide su huella de carbono

En cuanto a los obstáculos para la actividad productiva, la mitad de las empresas consultadas menciona el costo y suministro de materias primas.

Huella de carbono

Las metodologías más comunes que usan las empresas que miden la huella de carbono son ISO 1464-1, GHG protocolo e IPCC.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2021 - 10:39 p. m.
2021-11-02

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de agosto.

En ella se encontró que tan solo el 27,5 % de las empresas en Colombia mide su huella de carbono y el 72,5 % no lo hace.

(Vea: A septiembre, ingresos de EPM llegaron a $ 18,2 billones).

Respecto a las metodologías que utilizan las empresas que miden la huella de carbono, las más comunes son ISO 1464-1 (37,8 %), GHG protocolo (27 %) e IPCC (8,1 %). El 8,1 % utilizan metodologías internas y el 5,4 % factores de emisión.

Esta fue una de las preguntas de coyuntura de la Eoic, que mantuvo el reporte favorable sobre la actividad manufacturera.

(Vea: Cuatro de cada 10 empresas exigirían vacunación de sus empleados).

En el octavo mes del año, la producción aumentó 14,1 %; las ventas totales, 15,2 %; y las ventas para el mercado nacional subieron 16,7 %. Hace un año estas tasas, en su orden, eran de -10 %, -10,2 % y -8 %. El clima de los negocios también refleja optimismo entre las empresas.

La encuesta también evidencia un incremento en los costos logísticos para las empresas. Advierte que, según la Encuesta Nacional Logística del DNP, los costos logísticos representaron en promedio, en 2020, el 12,6 % del total de las ventas de sus productos.

(Vea: Agro, la despensa que no cerró por pandemia y fortaleció su logística).

Sin embargo, se explica que la última Resolución del Ministerio de Transporte, del 6 de agosto de 2021, que obliga a los actores de la cadena del transporte a reconocer al propietario del vehículo los 'Valores a pagar' mínimos Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac) y ratifica que no se puede pagar por debajo de esta referencia.

Según los cálculos del sector, los costos logísticos aumentan 13,51 %.

La Andi explicó que para conocer un primer impacto de la citada resolución, se realizó una encuesta a las empresas afiliadas la cual abarcó una muestra de alrededor de 50.000 viajes realizados en sus operaciones de transporte de mercancías.

(Vea: Seis acciones colombianas ahora se negocian en la Bolsa de Chile).

"En promedio los costos de transporte por trayecto aumentaron el 23,5 % luego de la emisión de esta resolución comparado al promedio de los primeros siete meses del 2021”, concluyó.

En cuanto a los obstáculos para la actividad productiva, la mitad de las empresas consultadas menciona el costo y suministro de materias primas.

Siguen entre las preocupaciones el tipo de cambio (25,6 %), la falta de demanda (14,1 %), las estrategias agresivas de precios y comercialización (7,5 %), el contrabando (5,7 %), y el impacto del covid-19 (4 %). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido