close
close

Empresas

Empresas ayudan a recopilar datos sobre la biodiversidad nacional

EPM ha aportado 2,1 millones de registros, igual que Carbones del Cerrejón, con 182.128, y Promigas con 175.617.

EPM

EPM (oficinas en la foto) una de las empresas que más datos de biodiversidad ha aportado.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
septiembre 14 de 2022 - 04:33 a. m.
2022-09-14

El cuidado del medio ambiente es hoy en día materia clave para las empresas, que han aportado datos sobre biodiversidad que son esenciales para planificar, implementar y monitorear estrategias de conservación y uso sostenible. Así lo confirmó el SiB Colombia, que es la red nacional de datos abiertos sobre la biodiversidad, que junto con el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi, han llevado a cabo un proyecto en pro de las especies que habitan el país.

(Vea: Nike Forward, el nuevo producto sostenible de Nike).

De acuerdo con los datos presentados por las entidades, un total de 2.940.251 registros biológicos han sido publicados a través del SiB Colombia por 36 empresas del país, de las cuales las principales que se resaltan por el número de registros biológicos son EPM, con 2,1 millones de datos, Carbones del Cerrejón con 182.128, Promigas quienes alcanzaron 175.617, Ecopetrol que ha participado con 111.449 registros y Anglogold Ashanti Colombia, quien presentó 87.820 datos.

Al igual que las empresas anteriores, compañías como Grupo Energía Bogotá (61.111), Isagen (41.665), la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (26.804) y Enel Colombia (25.976) también participaron en el aporte de datos para la biodiversidad del país, según las entidades hay datos de 26 empresas más. Siendo el sector minero-energético es el que más aportes ha realizado a lo largo de la alianza. Para el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi, “la relación y dependencia de las empresas con la biodiversidad se ha convertido en un tema central en las estrategias de sostenibilidad empresarial. Las empresas y la biodiversidad se relacionan desde la planificación sectorial, en la relación de bienes y servicios, en la cadena de valor, en la creación de nuevos negocios, en el desarrollo de planes de inversión, compensación, y monitoreo”.

(Vea: Prepárese: las lluvias en el país podrían durar hasta febrero del 2023).

Para el centro, hacer parte del SiB Colombia, no tiene ningún costo, no obstante, las compañías de manera voluntaria han venido apoyando el desarrollo de ciclos de formación para que más compañías junto con el SIB Colombia y ANDI, consultores, operadores, se formen en “Gestión Corporativa para la naturaleza”.

Utilidad del Grupo Energía de Bogotá descendió 88,3 %

El GEB también ha aportado datos de biodiversidad.

Archivo particular

Los resultados

De acuerdo con las entidades, esta alianza ha permitido “llenar vacíos de información sobre la diversidad y el estado de muchas especies del país”. Los datos publicados, representan la existencia de cerca de 8.000 especies. Así mismo, se estima que se encontraron 392 especies endémicas, entre las que se destacan el bocachico, el bagre rayado y el capaz.

De igual forma, se presentaron 382 especies exóticas, entre las cuales se encuentran la orquídea monja africana, el matarratón y la mojarra amarilla. También, 77 migratorias como el sirirí común, el bienteveo rayado y aura gallipavo.

Frente a las especies invasoras, los datos concluyeron que hay 12, entre las que se destacan la tilapia del nilo, gourami y la trucha arcoiris.

(Vea: La construcción le apuesta a los proyectos sostenibles en Colombia).

Así mismo, se aporta información sobre 145 especies, de las cerca de 1.302 documentadas, que se encuentran en algún estado de amenaza, según la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente; y 346 especies CITES, por ser objeto de comercio.

Para las organizaciones, el conocimiento que se tiene ahora sobre la riqueza biológica, ha sido gracias a que el sector productivo puede llegar hasta ubicaciones geográficas de difícil acceso para otros sectores.

El valor de los datos

Los datos publicados son un insumo que aporta a la construcción de conocimiento y facilita la toma de decisiones.

Para Dairo Escobar, coordinador del SiB Colombia, “la publicación de estos datos ayuda a crear políticas nacionales con metas realistas soportadas en información existente. También genera nuevo conocimiento, como lo demuestran las 400 publicaciones científicas que han hecho uso de estos datos y, contribuyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

(Vea: En Colombia pagarían más por sustentabilidad).

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio
diatri@eltiempo.com

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido