close
close

Empresas

Las rebajas fiscales que tendrán empresas en proceso de insolvencia

Así lo determinó el Gobierno Nacional, al tiempo que facultó a la Dian para aplicar los descuentos.

Impuestos

La norma que reglamenta el beneficio establece diferentes opciones de plazos y montos.

Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO Y DIAN
agosto 20 de 2021 - 01:54 p. m.
2021-08-20

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 939 de 19 de agosto de 2021, reglamentó parcialmente el Decreto Legislativo 560 de 2020 y facultó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a efectuar rebajas de sanciones, intereses y capital, con el fin de preservar las empresas y el empleo.

La nueva normativa permite a la Dian hacer los ajustes antes mencionados sobre aquellas obligaciones por concepto de impuestos que administre y que no fueron solventados por empresas que se declararon en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, basándose en el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, y que están inmersas en un proceso de naturaleza concursal, bajo el régimen de insolvencia.

(Vea: 18.000 negocios pueden usar facilidades de pago de la Dian).

Esta medida es un apoyo a las empresas que se vieron obligadas a reorganizarse en la coyuntura por la pandemia del covid-19 y que, estando en un proceso de reorganización, pueden reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo", dijo Lisandro Junco, director general de la Dian.

La decisión ayudará a que las empresas afectadas sigan funcionando y puedan preservar los empleos que genera.

La norma que reglamenta el beneficio establece diferentes opciones de plazos y montos, por lo que los interesados pueden acogerse a la alternativa más adecuada según su caso particular.

(Vea: Tributaria: el 40% de las proposiciones tocan subsidios y exenciones).

QUÉ HACER PARA ACOGERSE AL BENEFICIO

El contribuyente o deudor podrá presentar la solicitud de rebaja de intereses, sanciones y capital, según el caso, ante la Superintendencia de Sociedades, Juez Civil del Circuito o ante las Cámaras de Comercio. De este modo, la Dian tendrá conocimiento y acceso a la información.

Serán objeto de las rebajas previstas las obligaciones que se encuentren reconocidas en el proceso de insolvencia, discriminando el concepto, año, periodo y los valores de capital, sanción e interés.

(Vea: Conozca cómo saber si es declarante de renta 2021).

Adicionalmente, deberá acompañar la solicitud de la relación de acreencias objeto de graduación y calificación de acreencias, junto con la memoria explicativa de las causas de insolvencia y proyecto de acuerdo para ponerse al día en el pago de las obligaciones.

Para el caso de los contribuyentes que se encontraban en ejecución de procesos de insolvencia, con anterioridad a la expedición del Decreto Legislativo 560 de 2020, podrán solicitar la aplicación de la rebaja de capital, sanciones e intereses únicamente sobre el saldo de las obligaciones, lo cual implica efectuar la modificación y renegociación del acuerdo inicialmente pactado entre acreedores, para su posterior confirmación por parte del juez concursal, cuando esta sea procedente.

(Vea: Declaración de Renta 2021: multas y sanciones si no la realiza).

"El nivel de rebajas está estrictamente ligado al tiempo dispuesto en el acuerdo para el pago de la obligación: a menor tiempo mayor reducción, además de garantizar las prerrogativas a los acreedores que apoyen la financiación del deudor”, aseveró Junco.

Las rebajas de capital, intereses y sanciones que pueden aplicarse sobre las declaraciones que tengan impuesto a cargo son:

Dian

Rebajas de capital, intereses y sanciones que pueden aplicarse sobre las declaraciones que tengan impuesto a cargo.

Archivo particular

Para el caso de los contribuyentes que tienen pendiente el pago de sanciones independientes o multas, sin que estas se encuentren asociadas a impuesto aplicarán las siguientes rebajas en multas y sanciones:

Dian

Contribuyentes que tienen pendiente el pago de sanciones independientes o multas.

Archivo particular

(Vea: Dian lanza plataforma para registrar facturación electrónica).

PORTAFOLIO Y DIAN

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido