Empresas de España enfrentan crisis invirtiendo en la región

Compañías ibéricas de todos los tamaños están buscando oportunidades en distintos sectores.

Construcción, entre los que más atrae.

Archivo Portafolio.co

Construcción, entre los que más atrae.

POR:
septiembre 18 de 2012 - 12:18 a.m.
2012-09-18

Sacudidas por la crisis, cada vez más empresas españolas ponen sus ojos en Latinoamérica, zona con una economía en expansión, grandes recursos naturales y mucho por hacer, como atestiguan las oficinas y las cámaras de comercio de España.

En países como Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay, esas entidades de promoción viven este año un ajetreo sin precedentes, con infinidad de consultas sobre posibilidades de negocio y números récord de incorporaciones a su lista de miembros.

La crisis en Europa ha hecho indudablemente más atractiva a una región que, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), crecerá este año entre un 3,5 y un 3,7 por ciento, y a la vez ha empujado a las pequeñas y medianas empresas españoles a dar el salto que hace décadas dieron las grandes.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Sao Paulo, María Luisa Castelo, en el primer semestre el número de empresas que han consultado a esa entidad en prospección de mercados superó el total de 2011.

“El interés de las empresas españolas en buscar oportunidades en Brasil es muy grande.

Semanalmente recibimos una media de 4 ó 5 empresas españolas”, dijo Castelo.

La Cámara Española de Sao Paulo cerró 2011 con 201 asociados y en lo que va de año ese número ha crecido hasta 249, mientras que de enero a julio se recibieron 763 consultas.

En comparación con el gigante brasileño, las cifras de Guatemala parecen nimias pero suponen un récord para ese país.

Según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, en lo que va del año se han registrado ocho empresas españolas recién llegadas al país, tres dedicadas al comercio, tres a la energía y dos a la construcción, cuando hasta ahora el promedio era de dos nuevas firmas cada año.

En Colombia, uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, el registro de empresas de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España incluía a comienzos de septiembre 255 firmas, cuando a finales de 2010 eran 140.

En Bolivia, según la Cámara de Comercio, están operando 18 empresas españolas, de las cuales seis ingresaron este año, en su mayoría de ingeniería.

En Chile, están instaladas actualmente 530 empresas españolas, de las cuales 283 pertenecen a la Cámara de Comercio de su país. Durante todo el año 2011 se registraron 60 y en lo que va del 2012 las nuevas suman 38.

En los dos últimos años se ha evidenciado un notable interés de empresas españolas por el mercado ecuatoriano, particularmente por el de compras públicas, dijo a Efe una fuente de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.

Las empresas españolas han logrado numerosos contratos que van desde estudios de consultoría hasta la ejecución de importantes proyectos por un monto superior a los 300 millones de dólares.

En República Dominicana, la Cámara ha registrado a seis nuevas empresas españolas, tres del sector de construcción, una de energías renovables y dos de productos farmacéuticos, pero se han dado de baja otras dos.

En México no se ha percibido tampoco un gran incremento en la llegada de empresas españolas, que se mantiene con una tendencia parecida a años anteriores, según fuentes empresariales y de la Secretaría de Economía.

En la Oficina Comercial de España en México dijeron que sí se ha detectado un incremento en las empresas españolas que se han acercado a esa institución para pedir información.

INVERSIÓN NO DEJA DE LLEGAR A VENEZUELA Y ARGENTINA

A Argentina, el país al que los empresarios españoles más se volcaron desde los años 90, siguen llegando nuevas empresas desde la Península Ibérica a pesar de las expropiaciones de YPF y Aerolíneas. En los que va de 2012 se han incorporado a la cámara española, 41 nuevos socios y hoy suman en total 846.

Una fuente en la Cámara Venezolano-Española indicó a Efe que hasta el momento se aprecia un aumento de profesionales españoles que han tenido algún tipo de contacto previo en Venezuela y que tratan de abrirse nuevos horizontes en este país.

La fuente afirmó que todavía no ha habido un gran desembarco de empresas pequeñas y medianas españolas en Venezuela, pero auguró que sí puede haberlo después de las elecciones del 7 de octubre.

Siga bajando para encontrar más contenido