close
close

Empresas

‘Empresas españolas tienen mucho interés en relocalizarse en Colombia’

Según Enrique Bermejo, director ejecutivo de Camacoes, pese al atractivo del país, el proteccionismo y trámites frenan el comercio.

Enrique Bermejo

Enrique Bermejo, director de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2021 - 07:44 p. m.
2021-09-19

La semana pasada la relación con España se profundizó gracias a la visita del presidente Iván Duque a ese país, cita en la que se firmaron acuerdos para impulsar la inversión y el comercio, y que dejó anuncios como expectativas de capital hacia Colombia por US$2.530 millones o la creación de un consejo empresarial privado entre ambos.

Ante este acercamiento, Enrique Bermejo, director ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia (Camacoes), valoró los pactos que se firmaron la semana pasada y aseguró que beneficiarán las inversiones hacia la economía nacional.

También resaltó el interés del sector privado español por relocalizarse acá, aunque dijo que hay tareas pendientes para impulsar los intercambios.

Cabe resaltar que en lo que va de este 2021, en el primer semestre, llegaron al país US$871 millones de inversión extranjera directa desde España, lo que le ubica como el segundo inversionista en Colombia.

¿Cuál es su visión de los acuerdos que alcanzaron Colombia y España la semana pasada?

Indudablemente, cualquier acuerdo de esta índole es bueno porque establece unos compromisos que deben ser respetados por ambas partes y donde, si cabe, mejoran los ya establecidos.

¿En qué pueden ayudar estos al comercio y a las inversiones binacionales?

Principalmente van a servir para dar una mayor tranquilidad al inversionista y saber que sus recursos están protegidos jurídicamente por el Estado conforme a los puntos acordados.

Se ha hablado mucho de la importancia de España para Colombia. ¿Cómo está la relación y hasta dónde puede llegar?

España ha sido y es uno de los principales inversores en el país, solamente superado por Estados Unidos. Considero que Colombia es una nación estratégica dentro de la región para los intereses, no solo de España, sino de cualquiera que busque mercados para invertir.

Sin duda que España puede llegar a ser el primer país inversor en Colombia. De hecho, ahora mismo, del 100% de la inversión en Colombia, Estados Unidos representa el 19% y España el 17%, mientras que ya muy por debajo queda Reino Unido con un 8%.

La cultura y el idioma nos dan mucha ventaja con el resto de los competidores.
Colombia acaba de aprobar una nueva reforma tributaria.

¿Cuál es su visión de esta ley? ¿Cree que puede afectar la llegada de empresas al país?

Creo que cualquier inversionista debe analizar los pros y los contras de cualquier reforma tributaria, y sacar un balance que le permita tomar la mejor decisión para sus intereses.

¿Cree que el hecho de que Colombia haya tenido varias reformas en los últimos años ha podido afectar las inversiones españolas en el país?

Yo considero que las reformas tributarias son necesarias, ya que actualizan los impuestos para tener una mayor recaudación del Estado, lo cual garantiza una economía mas robusta. Además hay que tener en cuenta que es algo clave para proteger el grado de inversión de un país.

¿Qué efecto ha tenido la pandemia en la relación entre Colombia y España?

La crisis por el covid-19 ha generado una contracción general del comercio mundial sin precedentes, afectando de manera muy importante las relaciones comerciales entre España y Colombia.

Con la pandemia se interrumpieron gran parte de las actividades productivas y ha habido cierres generalizados de las fronteras, lo que ha generado una reducción notable en la demanda de bienes y servicios, generando un aumento importante del desempleo.

¿Hay interés de empresas españolas por relocalizarse en Colombia a través de la estrategia de ‘nearshoring’?

Al hablar del interés de empresas españolas por relocalizarse, no tengo ninguna duda de que sí hay interés, y mucho. Una de las críticas a Colombia es su proteccionismo en algunas áreas y el exceso de trámites.

¿Cuáles cree que son los principales frenos en el comercio con Colombia?

Sin duda el proteccionismo en algunas áreas y el exceso de tramites son dos de los principales obstáculos, a los que podríamos completar con la corrupción, el desconocimiento del mercado y las barreras culturales.

¿Qué oportunidades ve de seguir profundizando la relación binacional?

Aparte del agro, siguen siendo muy atractivos para la inversión sectores como las energías renovables, infraestructura vial y hospitalaria, salud, tecnología y servicios financieros.

Si bien Bogotá sigue siendo el núcleo de las inversiones extranjeras, las regiones cada vez muestran más sus bondades y oportunidades para la inversión. Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca son algunos ejemplos.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido