Las promociones, bajos incrementos de precios, aumento en el número de personal del área de ventas y reducción de costos son algunos de los ‘secretos’ de las industrias colombianas que van pasando el año.
Las cifras de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que revelaron el miércoles la Andi y seis gremios más indican que de 15 sectores, solo seis crecieron en ventas durante el primer semestre del año, frente a igual periodo del 2011. Por ello, cabe la pregunta para los presidentes de los pocos sectores ganadores: ¿y cómo lo hacen?
El presidente de Colombina –empresa que en los seis primeros meses del año arrojó un crecimiento de 17 por ciento en las ventas–, César Caicedo, lo atribuye, entre otras razones, a un mayor esfuerzo en el área comercial, los menores costos de algunas materias primas y el control de gastos, aunque reconoce que el primer trimestre fue mejor que el segundo.
Entre tanto, el timonel del Grupo Nutresa –la mayor empresa del sector de alimentos procesados y que creció en Colombia cerca de 8 por ciento en volumen y 11 por ciento en ingresos–, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, dice que el consumo aún está en niveles aceptables y que hay más empleo. Cree que buena parte de los consumidores cumplieron sus expectativas de demanda de bienes durables como televisores, carros y teléfonos, y ahora priorizan en lo básico. El alto directivo agrega que en algunos ítems la empresa no elevó los precios al consumidor o lo hizo en niveles muy bajos.
Por su parte, el presidente de la empresa de confecciones Everfit, Juan Sebastián Arango, asegura que aunque su empresa registra un nivel de crecimiento no tan grande como el promedio del sector, hay reposiciones de ropa en las firmas y nuevos diseños.
Aun así, para este año espera ventas por 35.000 millones de pesos, que serían superiores en 1.000 millones a las del 2011.
Con el sector cartón-papel pasa algo particular, pues al tiempo que crece 1 por ciento en producción, baja en un 0,6 por ciento en ventas. El presidente de Carvajal –dueña de Propal–, Ricardo Obregón, afirma que el crecimiento de la producción está ligado a buenas expectativas de los productores de consumo masivo.
Eso se refleja particularmente en los empaques de alimentos procesados y de productos de aseo personal, pues son los que menos se afectan en las desaceleraciones. Respecto del sector de bebidas, el vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, dice que las ventas de la empresa crecieron 4 por ciento en el primer semestre del año porque el clima ayudó y fue un poco más seco que en el 2011.
Es por eso por lo que la compañía espera que, sin causar estragos en la economía, la tan mentada temporada seca que se espera este semestre genere más ‘sedientos’ y las colocaciones de ‘pola’ y Pony crezcan más cuando se cierre el año.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS