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Payless se abastecerá de calzado hecho en Colombia

Justo Fuentes, CEO de la cadena en Latinoamérica, explica el plan de crecimiento, que incluye llegar a 100 tiendas al 2024.

Justo Fuentes, CEO de Payless Latam

Justo Fuentes, CEO de Payless Latam, anuncia que en el 2024 la meta es tener un centenar de tiendas en el país.

Archivo particular

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Portafolio
diciembre 06 de 2020 - 07:40 p. m.
2020-12-06

La cadena Payless anuncia el fortalecimiento de su operación en Colombia, dentro de un plan estratégico en Latinoamérica. Justo Fuentes, CEO de Payless Latam, reveló que la marca empezó la producción local de parte de su oferta de calzado en 17 fábricas.

(Las razones por las que Payless se declaró en bancarrota). 

¿Cómo les ha ido?

Una de las características de las empresas de retail es que emplean mucha gente y gracias a Dios estamos saliendo de los grandes problemas, la situación tiende a normalizarse porque ya se ve la cura para la Covid y el consumo se empieza a normalizar de alguna forma. Ha sido un año bien extraño, difícil, pero de un aprendizaje increíble.

¿Cómo están frente a lo que se reporta en Estados Unidos sobre la crisis de Payless?

La operación en Estados Unidos es independiente de la de Latinoamérica que nunca ha estado en quiebra. La compañía matriz tiene un porcentaje de participación, pero es una sociedad diferente.

¿Qué plan hay en la región?

Vengo de estar por unos años de una empresa que ha sido exitosa, fui presidente de Bata por casi 8 años y conozco bien cómo es el mercado latino. En primer lugar, tenemos que asegurar el abastecimiento y eso implica tener un trabajo muy eficiente con las fábricas de Asia y además incorporar fábricas latinoamericanas, principalmente de Colombia, México, Brasil y Ecuador, de producción de calzado porque la promesa es que la gente pague menos.

(Payless abrirá su primer ‘Super Store’ en Colombia). 


Igualmente, Payless ve que hoy es casi una necesidad democratizar la moda. Todo el mundo quiere verse bien vestido, con las tendencias actuales y ahí tenemos una responsabilidad. Y el otro punto es la calidad.

¿Cómo van con la proveeduría en Colombia?

Empezamos en este cuarto trimestre. Ya vamos 17 fabricas trabajando con nosotros, de Bogotá y Bucaramanga y estamos evaluando en la costa. Hoy, representan 20% de la compra pero se espera que en un plazo no mayor a dos años en países como Colombia la compra local represente el 50%. Colombia es un país que tiene aranceles de protección y la industria local tiene ciertas ventajas.

Por ejemplo en zapatos de cuero la mejor opción es local, lo mismo que en moda y escolar, porque la fabricación colombiana está al día y se ahorra l tiempo. En zapatos atléticos la mejor opción es Asia.

La proveeduría local es importante para la generación de empleo, no solo de tiendas, sino de fábricas. Me parece que la industria del calzado del país está avanzando bastante. Tenemos un grupo evaluando los puntos de producción porque somos una compañía internacional con estándares americanos.

¿Cuáles son los otros tres pilares de la estrategia?

Creemos en la importancia de la omnicanalidad, que se integre la plataforma de compras virtuales con la tienda física. Eso en Colombia venía rezagado porque la gente no le tenía confianza, pero ahora lo ha tenido que hacer. Estamos haciendo una inversión importante en tecnología y logística para responder a eso. Como tercera estrategia está la estacionalidad. Fortalecimos el equipo de compra con gente que conoce los mercados y tiene experiencia para ofrecer al cliente lo que espera.

Y el cuarto es el de la expansión. Payless tiene un plan para crecer. El presupuesto de inversión para el 2021 contempla 28 aperturas en Latinoamérica, de las cuales por lo menos 7 estarán en Colombia, y se tendrán en cuenta las oportunidades que aparezcan. También estamos pensando en entrar a mercados nuevos como Puerto Rico y Guyana en el 2021. Países como Perú, como Ecuador, también tienen planes de expansión. Probablemente en el 2022 lleguemos a Bolivia y Chile. El crecimiento es clave porque en la medida en que exista volumen así mismo se pueden ofrecer mejores precios. Y hay que trabajar en marcas que den confianza.

¿Han cerrado locales en Colombia?

En la región manejamos 430 tiendas y el plan es llegar más o menos a 550 en tres años.
En el caso de Colombia tenemos 75 tiendas y el plan al 2024, es llegar a 100 tiendas. El tema de cierres ha sido bien complejo porque el nivel de ventas ha sido tal que no justifica tenerlas abiertas. Hemos cerrado este año 7 locales, 5 en Colombia y 2 en Perú, pero el neto de tiendas ha ido subiendo. Todo depende de qué tan dispuestos estén los dueños de los centros comerciales a negociar una tarifa acorde con la realidad.

El sector de calzado está entre los más golpeados, ¿cuál es el impacto para Payless?

Obviamente en los primeros meses la caída fue total, pero en octubre y noviembre, las tiendas registran caídas del 20% frente al 2019, cuando se llegó al 40%.

Estamos esperando que en el primer trimestre del 2021 la disminución sea de 10% y a partir del segundo trimestre confiamos en que ya se empiece a normalizar la operación frente al 2019, porque el 2020 no es referencia.

congom@portafolio.co

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