Empresas pierden US$114.000 millones por software ilegal

Un estudio de la firma International Data Corporation (IDC) revela que uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas en el mundo es ‘pirata’.

Piratería de software

Archivo particular

Piratería de software

POR:
marzo 08 de 2013 - 02:34 p.m.
2013-03-08

El estudio de IDC concluye que es más costoso ser ‘pirata’, es decir, utilizar software que no es legal en la empresa. Mientras que algunos usuarios  pueden activamente buscar software pirata con la esperanza de ahorrar dinero, sus posibilidades de infección por malware inesperado son mayores, sin mencionar los programas espías y las pérdidas de información que sufre la mayoría de empresas al dejar todos sus procesos de negocio en manos de un software no original.

La investigación muestra que los consumidores gastan 1,5 millones de horas y 22.000 millones de dólares en la identificación, reparación y recuperación de los efectos de malware, mientras que en las empresas globales superan los 114.000 millones de dólares para enfrentar el impacto de un malware inducido por los ciberdelincuentes.

El estudio global analizó 270 sitios web y Peer-to-Peer (P2P, o de usuario a usuario), 108 y 155 descargas de software de CD / DVD, y entrevistó a 2.077 consumidores y 258 gerentes de tecnología en Brasil, China, India Alemania, México, Polonia, Rusia, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que de la falsificación de software, el 45 por ciento proviene de Internet, el 80 por ciento de este software descargado desde sitios web o redes P2P, incluido algún tipo de spyware, mientras que el 36 por ciento contenía Troyanos y adware (publicidad no deseada).

Sobre esto, algunos expertos como David Finn, consejero general asociado del Centro de Delito Cibernético de Microsoft, aseguran que "La realidad es que la ciberdelincuencia y los falsificadores están alterando el código de software original con malware". Y agregó que "algunos de estos malware (software maligno) ingresan con un solo movimiento en el teclado, lo cual permite que los ciberdelincuentes roben información personal y financiera de la víctima. Por ello, la mejor manera para evitar esta amenaza de malware tóxico es comprando un computador con software genuino".

El estudio de IDC titulado ‘El mundo peligroso de software falsificados y pirateados’ fue lanzado este viernes durante el evento Play Fair Day, una iniciativa global de Microsoft enmarcada en la campaña nacional ‘Yo le juego limpio a Colombia’, que tiene como objetivo motivar y promover la cultura de la legalidad en el país, y rechazar la piratería de software.

Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que:                  

• El 64 por ciento los encuestados ha usado software falsificado.

• El 45 por ciento de las veces, el software falsificado pone lentos los computadores y el programa tuvo que ser desinstalado.

• El 48 por ciento de los encuestados señaló que su mayor preocupación con el uso de software falsificado fue la pérdida de datos.

• Un 29 por ciento tenía más que ver con el robo de identidad.

El informe de IDC también exploró el nivel de las instalaciones de software de usuario final hecho en los equipos corporativos, dejando al descubierto otro método para la introducción de software no seguro en el lugar de trabajo.

Mientras que el 38 por ciento de los gerentes de TI reconocen que sucede, el 57 por ciento de los trabajadores admiten que instalar software personal en los computadores de propiedad del empleador.

Es alarmante, según IDC, que los encuestados manifestaron que solo el 30 por ciento del software que se instala en los equipos de trabajo estuvo libre de problemas. El 65 por ciento de los gerentes de TI está de acuerdo con que el usuario que instala software aumenta los riesgos de seguridad de una organización. Para muchos en la empresa, “los usuarios que instalan software pueden ser un punto ciego para garantizar una red segura”.  

En la actualidad, en Colombia la tasa de piratería de software es de 53 por ciento y deja pérdidas en el sector superiores a los 280 millones de dólares al año. Más de la mitad de los usuarios de software en el país poseen programas ilegales, instalados sin licencia, y por ello sus representantes legales se encuentran expuestos a enfrentar sanciones administrativas o penales con multas de hasta mil salarios mínimos legales (SMLMV) y ocho años de prisión por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor.

Para esto, la Dirección Nacional de Impuestos Aduanas Nacionales Dian, está facultada para realizar verificaciones en las empresas y reportar ante la fiscalía a quienes incumplan con la ley 603 de 2000.

Estos esfuerzos del Gobierno y la campaña ‘Yo le juego limpio a Colombia’ pretenden allanar el camino a mejores oportunidades de negocios. Andrés Rengifo, director de asuntos de propiedad intelectual para América Latina, dice que “Colombia atraviesa por un momento muy importante en términos de su integración económica y comercial con el mundo. Los recientes tratados comerciales suscritos por el país, su (posible) admisión a la Ocde, entre otros, son evidencia de cambio y de las necesidades de avanzar como país en la competitividad mundial. En este proceso, la adopción de tecnologías de información juega un papel fundamental y de ahí la importancia del estudio de IDC sobre riesgos informáticos que se lanza hoy con ocasión de la iniciativa mundial de Microsoft para combatir la piratería”.

El experto agrega que el estudio pone en evidencia cómo el uso de tecnologías y en especial de software pirata puede afectar el desempeño de las empresas y traducirse en sustanciales pérdidas de dinero y tiempo, que en últimas afectan la competitividad del sector empresarial y productivo del país.

El alto consejero para la seguridad ciudadana y promotor de esta campaña, Francisco José Lloreda, asegura que “el gobierno nacional está empeñado en hacer de la seguridad y la convivencia una prioridad, y un compromiso de todos los sectores”.

Siga bajando para encontrar más contenido