Empresas planean contratar más personal en 2020 

La expectativa para el primer trimestre del año que viene es favorable, revela encuesta de Manpower.

Empleo

La encuesta de empleo se hizo con 750 empresarios.

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2019 - 09:07 p.m.
2019-12-11

Los empleadores colombianos reportaron planes optimistas de contratación de personal en el primer trimestre de 2020. En efecto, el 16% de los empresarios consultados esperan aumentar las nóminas, un 6% anticipan una disminución y un 73% pronosticando que no habrá cambios. De esta manera, la perspectiva neta de empleo se sitúa en +11 % una vez ajustado por variaciones estacionales.

(¿Cómo agilizar la contratación en la temporada navideña?). 

Así lo revela la encuesta de expectativa de empleo de ManpowerGroup para el primer cuarto de 2020, que se realizó entrevistando a una muestra representativa de 750 empleadores en Colombia.

“Somos optimistas de que la expectativa de contratación ha aumentado 3 puntos en comparación con el mismo trimestre del año 2019. Con la certeza de los nuevos gobernadores departamentales y locales, la dinámica del mercado laboral deja el estado de espera y continúa con el impulso de temporada de vacaciones. Confiamos en que las políticas y estrategias de crecimiento económico continuarán impulsando nuestros planes de contratación e impactarán fuertemente las tasas de desempleo”, dijo Javier Echeverri Hicapié Country Manager Colombia.

Las expectativas de contratación más sólidas se registran en la región del Caribe con una perspectiva favorable del 20%. También se esperan ganancias positivas de la fuerza laboral en el Pacífico y el Amazonas, con perspectivas de +14% y +13%, respectivamente.

(Empleadores no tienen mayores planes de contratación para fin de año). 


El mercado laboral más fuerte en cinco años, se pronostica para los sectores finanzas, seguro y Bienes Raíces, con una perspectiva optimista de empleo neto de + 25%. También hay optimismo en contratación de personal en el sector de la agricultura y la pesca, donde la perspectiva es de + 18%, mientras que se prevé un crecimiento del empleo respetable en el sector manufacturero, con una expectativa de + 13%. El aumento más notable se reporta en finanzas, seguros y bienes raíces, mejorando en 17 y 8 puntos porcentuales desde el 4T 2019 y el 1T 2019, respectivamente. La perspectiva del sector de agricultura y pesca mejora en 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y se informa un aumento de 4 puntos porcentuales para el sector manufacturero en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Se anticipa aumento de nóminas para todos los tamaños de empresas. Los grandes empleadores prevén un mercado laboral fuerte, con una expectativa neta de empleo de 23%. 

Siga bajando para encontrar más contenido