DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

13 sept 2022 - 4:48 p. m.

Las marcas que lideran el negocio de la gasolina en Colombia

Cinco de estas firmas se reparten la torta del mercado de combustibles en el país. Terpel, la más destacada. 

Estaciones Terpel

Estaciones Terpel.

POR:
Portafolio
13 sept 2022 - 4:48 p. m.

Uno de los temas principales que marcan la agenda económica del país por estos días es el anuncio de un alza en los precios de la gasolina, que comenzará a regir a partir de octubre, según informó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

(Ya hay fecha para el alza de precios a la gasolina). 

Esta subida de precios se realizará solo en las tarifas de gasolina y no de ACPM, cambios que se sentirán en las estaciones de servicio de todo el país.

Si bien la variación de precios depende de cada departamento y de las tarifas de las empresas, el país está a la expectativa de cuál será el incremento del precio de referencia correspondiente a octubre.

PRIMAX

PRIMAX

PRIMAX

Así las cosas, las principales empresas distribuidoras de combustible tendrán que hacer ajustes a sus listas de tarifas.

(Las alternativas más baratas ante el alza de la gasolina en Colombia). 

En Colombia, más del 90 % de la torta en la distribución de combustibles en el territorio nacional sigue concentrada en cinco grandes compañías: Terpel (42,6%), Primax (20,2%), Biomax (8,7%), Chevron (Texaco 10,7%) y Petromil (4,4%), a las que se suman las empresas minoristas que no superarían el 6% de participación, según los datos disponibles más recientes.

De acuerdo con cifras del sector, la distribución de combustibles está cerca a los $30 billones anuales, lo que representa un promedio mensual de $2,5 billones.

(Alza de gasolina e inflación: ¿cuánto subiría la canasta familiar?). 

Se estima además, que el promedio de ventas de gasolina está sobre los 161 millones de galones mes, y cerca de 2.000 millones de galones año, mientras que las ventas de diésel están en 130 millones de galones mes y más de 1.500 millones de galones año.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta