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Empresas

Empresas se toman algunas estaciones de TransMilenio

A la fecha cuatro estaciones cambiaron su nombre al de empresas privadas, a final del 2022, la empresa de transporte espera llegar a nueve.

TransMilenio

La estación de TransMilenio Centro Comercial Villa del Río fue la última apadrinada por una empresa privada.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2022 - 09:30 p. m.
2022-03-21

Como estrategia de reconocimiento de las estaciones de transporte público de Bogotá, la empresa TransMilenio S.A. decidió ceder el uso del nombre, hasta la fecha, de cinco estaciones de servicio a empresas privadas. Actualmente, son cuatro estaciones (El Tiempo/ Maloka, Universidad Antonio Nariño, Movistar Arena, y el Centro Comercial Paseo Villa del Río) tienen el derecho de uso de nombre en el sistema.

(Transmilenio recibió $733 mil millones de paquete de alivios). 

En entrevista con Portafolio la empresa, contó los pormenores de este proyecto que trae grandes beneficios económicos al sistema.

¿Cuál es el fin del apadrinamiento de estaciones?

El propósito fundamental es la apropiación del Sistema por parte de todos los miembros de la comunidad. En este fin, la Entidad busca sumar aliados comerciales de marcas privadas y/o públicas mediante el proyecto de apadrinamiento de estaciones y portales, con el propósito de generar nuevos ingresos que contribuyan a cubrir algunos gastos de funcionamiento del Sistema TransMilenio, tales como mantenimiento, aseo y seguridad, aportando al beneficio de los usuarios y de la entidad.

Adicionalmente si la marca está interesada podrá sumarse a los proyectos de RSE de TMSA.

¿El permitir que un privado que retos y aciertos tiene?

El apadrinamiento no solo busca ingresos por explotación colateral, sino que también que mejore los hábitos de convivencia dentro del sistema por parte de los usuarios del área de impacto de la estación, y a la vez, que la marca se apropie y se convierta en un aliado para brindar beneficios a los usuarios y a la entidad desde una visión comercial y de mercadeo diferente, que impactará en el mejoramiento de las estaciones y portales.

(TransMilenio lanza nueva versión de libro de cómo se mueve Bogotá). 

Esta es una oportunidad para que diferentes comercios se vinculen al sistema, y promocionen sus productos o servicios, lo que genera un aprovechamiento comercial: Aumentar el posicionamiento de marca, generar más visibilidad e impactar clientes. 

¿Se espera llegar a más estaciones con este modelo?

Para la vigencia 2022, se espera lograr cinco alianzas de apadrinamiento, y buscamos marcas y/o empresas, tanto públicas como privadas, que se sumen a este proyecto con inversión monetaria, estrategias comerciales, mejoren la experiencia de viaje de nuestros usuarios y que realicen actividades que contribuyan al mejoramiento en la convivencia de nuestros usuarios.

¿Qué gana la empresa de transporte público - privado cada empresa?

En el marco del proyecto de apadrinamiento se espera establecer alianzas a mediano y largo plazo por ello estos proyectos podrán tener plazos entre tres y 10 años. Cada alianza de apadrinamiento varía según la estación elegida, ya que se tienen en cuenta variables de ubicación geográfica, tráfico, área, entre otros criterios para definir la tarifa, con los proyectos que se pretenden suscribir este año se esperan unos ingresos para TransMilenio S.A. de más de $1.500 millones anuales.

¿Qué permite el apadrinamiento a las empresas?

Las marcas o empresas privadas o públicas que se suman a esta alianza pueden acceder a m2 de publicidad estática, branding en la señalética del nombre de la estación; tótems externos, marcación en puertas de acceso a buses y de acceso a estación, mapas impresos ubicados en todo el Sistema, ruteros internos de buses, campañas conjuntas de RSE entre Transmilenio S.A. y la marca, actualización del nuevo nombre de la estación en todas las plataformas digitales y redes sociales de TransMilenio, activaciones BTL, entre otros formatos de publicidad, posicionamiento y exposición; siempre y cuando dentro de su propuesta de apadrinamiento este el Naming Right (derecho de uso del nombre en una estación o portal).

¿A qué se destinan los recursos?

El apadrinamiento es un ingreso por explotación colateral y los recursos que se recaudan, son administrados por la Dirección Corporativa de la entidad. Los cuales pueden cubrir parte de los gastos de funcionamiento del Sistema TransMilenio, como mantenimiento, aseo y seguridad. 

¿Cuánto le cuesta al sistema trasladar a un usuario?

Para finales de febrero de 2022 la tarifa técnica de fue en promedio de $3.969.

DÉFICIT DE TRANSMILENIO 

Según la empresa de transporte masivo la asignación presupuestal realizada por la SDH, en el Confis distrital de 2021 corresponde a un valor de $1.800.000 millones, para el año 2022.

“Sin embargo, las proyecciones del FET, realizadas en septiembre de 2021 para distintos escenarios; estimaban que las necesidades de recursos podrían llegar hasta $2.570.282 millones”.

Así mismo, aseguró que el valor final del diferencial tarifario del sistema dependerá en gran medida del comportamiento de la demanda agregada de transporte público.

“Con el fin de reducir el valor del diferencial tarifario, la empresa ha realizado esfuerzos operacionales con el objetivo de recuperar y atraer nueva demanda al Sistema tales”, indicó.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Paubal@eltiempo.com

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