La Superintendencia de Sociedades dio trámite a 438 pleitos y disputas empresariales, la que es la cifra más alta de los últimos 5 años, de acuerdo con el reporte de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles.
(Lea: Con venta de cartera de libranzas de Estraval se pagará a sus afectados)
El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó el aumento en el número de demandas y litigios entre empresarios que llegan a la entidad, para ser dirimidos por la justicia societaria. Se pasó de recibir en 2013 un promedio de 15 procesos al mes, a recibir en 2017 un promedio de 37 casos mensuales.
(Lea: Restaurantes Calentao Express entra en reorganización empresarial)
“Estas cifras muestran un auge importante de la jurisdicción de la Superintendencia. El año pasado se profirió un total de 3.406 providencias, entre sentencias y autos judiciales relacionados con conflictos societarios”, indicó Reyes Villamizar.
El Superintendente subrayó que además de sentencias finales, también se han proferido medidas cautelares, que normalmente ponen fin a un litigio porque llevan a las partes a hacerse conscientes de las posibilidades que tienen dentro del proceso, de predecir los resultados del litigio y llegar a una conciliación amigable.
El funcionario destacó la efectividad del modelo de justicia societaria, no solamente resolviendo pleitos relacionados con la ineficacia de las decisiones de asambleas de accionistas y juntas directivas, sino también dirimiendo conflictos que se dan entre accionistas, problemas relacionados con disoluciones y liquidaciones de empresas, situaciones de abuso del derecho, problemas con administradores, entre otros temas.
Finalmente y con motivo del décimo aniversario de las S.A.S, Reyes recordó que los empresarios no pueden refugiarse en sociedades para evadir el cumplimiento de las normas y sostuvo que quien utilice las sociedades en fraude o en perjuicio de terceros, responde solidariamente por las obligaciones originadas en tales actos.