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‘En 2022 Coomeva expandirá su medicina prepagada’

Marco Aurelio Montes, gerente de la firma, habló de los cambios en planes y el desarrollo de opciones para la atención en salud de los colombianos.

Marco Montes, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada

Marco Montes, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada.

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enero 04 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-04

Hasta el 2023, Coomeva Medicina Prepagada estará en un plan de expansión por todo el país, para además dar mayor cobertura y acceso a sus 380.000 usuarios actuales. La idea es que en 2022, se consoliden los servicios en Colombia y se avance en la construcción e inauguración de su modelo de salud.

(Supersalud ordenó intervención forzosa de EPS Coomeva). 

De acuerdo con Marco Aurelio Montes Martínez, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada, a los nuevos centros médicos, se les invertirán más de $22.000 millones de pesos en 6.083 metros cuadrados de construcción o remodelación y así se ofrecerán atención de primer y segundo nivel.

¿Cuáles son los proyectos con los que inician 2022?

Son varios porque están muy enfocados en la estrategia de crecimiento en los diversos formatos que tenemos nosotros de centros médicos, el objetivo es poder llegar a las diferentes ciudades a generar diferenciales en el servicio y en el modelo de atención médica para los cuidados de la salud.

Vamos a tener servicios de atención programada, estaremos enfocados en un modelo integral y novedoso, que es el de asistencia médica, además de los formatos de carácter estructural y físico lo más importante es el modelo de servicio y de gestión de riesgo y todo el de atención médica que tienen los centros y esto con el principal objetivo de poder prestar un servicio completo de cuidado, prevención y también iniciar en varias ciudades con el concepto de autocuidado y en esto nos enfocaremos en 2022.

El cierre de todo el año de trabajo es una gran expansión para estar en cuatro ciudades principales del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y también estaremos en ciudades intermedias como Cartagena en donde abrimos el centro médico al cierre del 2021; Pereira, Tuluá, Armenia y Bucaramanga.

¿La apertura de Cartagena es la primera de las pendientes?

Así es. El primer proyecto inaugurado dentro de este plan es el Centro Médico Express en Cartagena, el primer centro propio de Coomeva Medicina Prepagada en el departamento de Bolívar, que entró a funcionar a finales de noviembre y principios de diciembre.

El nuevo centro médico tiene los servicios de medicina general, consulta médica especializada, laboratorio clínico, consulta prioritaria y el Programa Maternidad Contigo. Los centros de Bogotá y Medellín ya iniciaron su construcción para entrar en operación hacia el segundo trimestre del 2022. Le seguirán Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que actualmente están en fase de planeación.

¿Cuántos nuevos empleos estarán gestando con esta inversión?

Estamos promoviendo la activación económica no solo en el sector de la salud, sino también en los diferentes sectores involucrados para llevar a cabo su plan de expansión, estimamos oportunidades de empleo que se suman a los 1.400 empleos directos e indirectos, que genera actualmente Coomeva Medicina Prepagada.

¿De donde viene y surge el cambio?

Hace parte de un proceso de robustecer la presencia que tenemos en la población de 380.000 usuarios actuales y es la compañía de medicina prepagada más antigua del país y esto nos ha hecho trabajar en el cliente como nuestro centro de servicio con usuarios mayores que son leales y esta también es parte de nuestra diferencia ante la competencia porque son nuestros clientes desde 1973 y están vigentes con nosotros.

Tenemos coberturas de personas de 108 años de edad y esto nos ha invitado a trabajar en servicios muy integrales para que los pacientes de diversas edades tengan la mejor experiencia a pesar de la dificultad de salud que se presente y esto nos lleva a tener diversidad en los centros como el confort, el manejo médico, la posibilidad de hacerlo todo en un solo sitio para que el usuario no deba ir a otro lugar y que no tarde más de 40 minutos en espera y con esto descongestionar también el mismo sistema y poder prestar una mejor atención.

¿Qué ha cambiado y cómo se ha vuelto la medicina prepagada más accesible a los colombianos?

Las medicinas prepagadas tienen la fama de no ser económicas por los costos que suponen, por los servicios diferenciales también se nota el aumento, pero nosotros hemos hecho un quiebre en esa parte del mercado, pues, por ejemplo, en 2020 creamos cinco nuevos productos para el mercado, para hacer que más personas pudieran acceder a medicina prepagada y complementaran sus servicios de salud y su EPS, además se les ofrece una atención de primer nivel.

Lo que hicimos fue crear planes, avalados por la Superintendencia de Salud y ya tenemos varios en el mercado desde los $60.000 y eso hace un tiempo no se veía pero se presenta porque tras investigaciones hechas entendimos que hay una población muy joven que quiere una ventajas pero no todas, que hay otras personas que requieren especialistas de manera inmediata, que los nuevos padres buscan un buen plan de salud antes del parto, que hay coberturas más interesantes para trabajadores especificos, también los intereses en planes ambulatorios o odontológicos en los que venimos creciendo para dar una parte que sea interesante de nuestro portafolio y que esté diseñado a la medida de la persona por su necesidad y esto mejorará sin duda el acceso.

¿Cómo estuvo la inversión en tecnología?

Durante 2020, se invirtió cerca de $18.000 millones en tecnología para mejorar la plataforma tecnológica y los procesos para lograr un equilibrio entre la atención presencial y digital. Se consolidó WhatsApp Business como una herramienta primordial que permitió atender 105.500 solicitudes en el primer semestre de 2021. También se implementó un Centro Médico Virtual de Teleconsulta, que tramitó 5.300 consultas y la renovación del modelo de atención del Contact Center. 

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