close
close

Empresas

En Colombia hay 2,54 millones de negocios formales e informales

El Dane entregó el conteo de unidades económicas. En Bogotá se concentra el 17% de ellos.

Negocios

Existe un promedio de 4,94 unidades económicas por manzana urbana, y si se mira por cada 100.000 habitantes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2021 - 12:55 p. m.
2021-09-21

En Colombia hay por lo menos 2,54 millones de negocios, si se toma como “unidad económica”, bajo los criterios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a todas las personas naturales y jurídicas que llevan a cabo una actividad económica ya sea en un establecimiento fijo, semifijo, dentro de su vivienda con actividad económica o un puesto móvil.

(Gobierno lanza estrategia para reactivación de micronegocios del país). 

“El primer resultado que tenemos del conteo nacional de unidades económicas es que de los tipos de unidades que pudimos identificar, que partimos del hecho de un subconjunto de viviendas con actividad económica, junto con unidades en puestos móviles, semifijos y fijos estamos estimando 2’548.896 unidades económicas visibles en los 1.102 municipios del país y 18 áreas no municipalizadas en el país”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según explicó el jefe de la entidad estadística, en Bogotá estamos viendo poco más 451.000 unidades, lo que corresponde al 17,7% de todas las unidades económicas por las que indagó el Dane. De acuerdo con Oviedo, “en términos de valor agregado o PIB, Bogotá pesa el 25,7% del valor agregado de la economía colombiana, eso significa que estamos viendo indirectamente una concentración de unidades económicas mucho más agregadoras de valor en Bogotá que en el resto del país”.

En el caso de Antioquia, allí se ubican 11,65% de las unidades económicas del país, con 296.942, mientras que la región pesa 15% del PIB. “La brecha entre el volumen de capacidad productiva y unidades económicas ya es más cerrada”, anunció Oviedo. En el Valle se concentra 9,95% de las unidades, que equivalen a 251.601 unidades económicas y el aporte de la región es del 9,5% del PIB, y para el caso de Santander, donde hay 148.009 unidades, lo que implica que concentra el 5,8% del total, el peso regional en la economía es de 5,8% también.

(Creación de empresas en Colombia creció 9,3% en primer trimestre). 


Según reveló el Dane también, existe un promedio de 4,94 unidades económicas por manzana urbana, y si se mira por cada 100.000 habitantes, se tienen cerca de 6.396 negocios de este tipo.

Este conteo, previsto originalmente por el Dane para el segundo trimestre de 2020, se suspendió por la pandemia y se postergó a los primeros tres meses de este año y resulta un insumo fundamental para la realización del Censo Económico, que tal como reveló Oviedo, se realizará en 2023, una operación estadística que no se realiza desde hace 30 años.

“Gracias a este operativo de conteo, a partir de esta semana, vamos a iniciar un proceso de censo experimental, con todo el aprendizaje de campo que obtuvimos a partir del conteo de unidades económicas. Nos vamos a concentrar en tres municipios, Ricaurte, Nariño y Funza para entrar a hacer el censo con todas las preguntas que hemos estado trabajando”
, dijo Oviedo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido