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‘En Colombia manejamos de 1.300 a 1.700 domicilios al día’: Agrocampo

David Rodríguez, director operativo y digital de Agrocampo, habló de los retos a los que se han enfrentado y alcances tecnológicos como empresa.

Agrocampo

Agrocampo

POR:
Diana K. Rodríguez T.
junio 28 de 2022 - 09:38 p. m.
2022-06-28

La tecnología es uno de los principales recursos que las empresas actualmente pueden gestionar dentro de sus políticas como alternativas de ventas, crecimiento y desarrollo. En conversaciones con Portafolio, David Rodríguez, director operativo y digital de Agrocampo, brindó una radiografía sobre los principales retos a los que se ha enfrentado la empresa en los últimos años.

¿Cómo nace Agrocampo?

Nació hace 43 años dictaminando una línea específica para suplir el mundo del agro en Colombia. Se crea en su momento a puerta cerrada como un distribuidor para clientes y veterinarias de Colombia.

¿Cuáles son los ejes principales de la empresa?

La especialización de los trabajadores de la compañía para que estén en la capacidad para poder brindar una asesoría a los clientes, la capacidad de comunicación con los clientes de manera transversal.

Contamos con logística de distribución en bodegas automatizadas que distribuye al 99,9% de los territorios en Colombia y queremos lograr el acercamiento por la página web.

¿Los ha afectado la situación económica del país?

Nosotros importamos de 36 proveedores a nivel mundial y de 15 países en todo el mundo, la llegada de la pandemia afectó las cadenas de distribución. También nos hemos visto afectados en los precios de los contenedores que incrementaron casi al doble de lo que estaban antes de la pandemia.

¿Cuáles son los principales países proveedores de sus productos?

Estados Unidos es el país número uno aliado de Colombia por todo el tema arancelario. Tenemos proveedores en Sudáfrica, Alemania, Holanda, Canadá, Ucrania y Bélgica.

¿Les afecta la guerra entre Ucrania y Rusia?

La cadena de suministro se vio afectada porque algunos productores sacan sus productos de diferentes partes del mundo y eso logró que hubiera un estancamiento en los barcos e impidió el cumplimiento de los pedidos. Esto nos dio la oportunidad de buscar en el mercado nacional productos de calidad de empresarios pequeños para empezar a comercializarlos.

¿Cómo les fue en la pandemia?

Nuestros tres últimos años han sido los mejores en la historia de la compañía porque nos acoplamos a la emergencia y elevamos nuestros índices de ventas.

¿Cómo van las ventas?

En este momento somos el Ecommerce número uno. En Colombia, manejamos de 1.300 a 1.700 domicilios al día, tenemos meses de 58.000 domicilios y 100 remesas a todo el país sin contar lo que se hace a venta externa y por el call center.

Hemos crecido gracias al proceso de digitalización de aproximadamente 8 años. Somos líderes en programación interna.

¿Qué estrategias de cobertura tienen?

Vamos a suplir a pequeñas veterinarias para que nuestros productos le puedan llegar a los campesinos y encuentren de manera adecuada lo necesario para que sus fincas no se vean afectadas.

¿Les afectaron los paros del año pasado?

Afectaron la cadena de abastecimiento en diferentes sectores del país. Nosotros hicimos una alianza con Servientrega para proveer los productos necesarios para el campo, sin que esto nos afectara a nosotros ni a los campesinos.

¿Cómo es el proceso de digitalización?

Tenemos diferentes programadores en el mundo, como en India, nos vimos afectados porque muchos de ellos están en Ucrania y trabajan parte de la página web que es la columna vertebral de la compañía.

¿Tienen en mente una expansión física?

No. La visión de la compañía es seguir expandiéndonos en el mismo sitio, creando nuevas experiencias para nuestros clientes impulsando todo en materia de digitalización.

¿Solo están en Colombia o tienen presencia en otros países?

Tenemos Agrocampo en Costa Rica y Guatemala. Hemos llegado a esos países a puerta cerrada, la metodología de trabajo es distinta a la que tenemos en Colombia.

Diana K. Rodríguez T.

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