MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 jul 2021 - 9:21 p. m.

En Colombia, una de cada tres prendas es de contrabando

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, este flagelo es el 32% del sector. 

Tapabocas

Archivo particular

POR:
María Camila Pérez Godoy
28 jul 2021 - 9:21 p. m.

A pesar de que el sector textil y de confecciones empieza a mostrar mejoría luego de la afectación por los cierres económicos que se han derivado de la pandemia, otro de los problemas que permanece en la industria es el del contrabando.

(Lea: Contrabando incautado sumó $318.000 millones en 2020)

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA) este flagelo puede estar representando en la actualidad el 32% del sector en el país, una cifra significativa que afecta de manera directa a la industria formal. Este dato quiere decir que hoy, una de cada tres prendas de las que se pueden encontrar en el mercado vendría de esta actividad ilícita.

(Lea: ¿Quiénes pueden recibir en donación la mercancía que decomisa la Dian?)

El contrabando es hoy prácticamente uno de los destructores de los textiles y las confecciones, así como de otros sectores intensivos en mano de obra. Pero no solo afecta a las manufacturas, sino también al sector comercial”, comentó Camilo Rodríguez, el presidente de la CCCA.

(Lea: Los cambios aduaneros con los que se busca reactivar la económica)

Y es que de acuerdo con el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre enero y junio de este año se realizaron 21.371 aprehensiones en total de todas las actividades del país, por un valor de $222.433 millones.

De allí, las materias textiles y sus manufacturas (capítulos 50 al 63 del arancel de aduanas) tuvieron la mayor participación en el total de aprehensiones con un 25,8% y fueron las segundas de mayor valor con un injerencia del 21% y $46.653 millones, luego del renglón de Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Hasta julio, sin embargo, información más detallada de la entidad revela que en el sector textil las incautaciones han sido 146, mientras que las confecciones, con la cifra más alta, alcanzaron las 5.985.

En el primer caso, estas sumaron un valor de $13.406 millones, mientras que para el caso del sector de las confecciones, que resulta ser el más afectado, la cifra se ubicó en los $40.948 millones en los primeros siete meses del año.

Yo pienso que nos hemos equivocado como país en cómo tratamos el contrabando y el discurso de la Cámara es que este tiene que ser tratado como un tema que dependa de la seguridad nacional”, agregó el representante del gremio.

En la industria de la moda, en general, Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda, comenta que en 2019 el total de mercancía incautada ascendió a $298.000 millones y, en 2020, a $318.000 millones.

“Esto representó en el 2019 un 1,1% del gasto total en moda y en 2020 un 1,4%. En los últimos meses, acciones de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) como la incautación de 24.000 elementos en Caldas, $326 millones de prendas de vestir y calzado en Magdalena y la caída de 12 contenedores de textiles de contrabando en el puerto de Cartagena en junio, son de resaltar en medio de esta problemática de la industria.

LOS MÁS AFECTADOS

La reactivación económica que se está dando progresivamente ha hecho que los sectores presenten un repunte frente la afectación que dejó la pandemia en el 2020, y el sector de la moda no es la excepción a esto.

De acuerdo con Carlos Botero, presidente de Inexmoda, el gasto de los colombianos en moda, donde se incluyen sectores como el de los textiles y las confecciones ya está 4% por encima del 2019, fecha previa a la llegada del virus al país; y 26% encima de 2020. En lo que va de este año a junio, los colombianos gastaron $13 billones.

Pese a esto, hay una preocupación generalizada del empresariado por lo que sigue representando el contrabando, dado que es un problema que se mantiene y continúa creciendo incluso desde antes de la llegada de la pandemia.

En el caso de nosotros, el contrabando es muy grave porque el Denim o material de jean es uno de nuestros mayores enfoques y es de los que más se encuentran en esta práctica ilegal”, comenta Gustavo Lenis, el presidente de Fabricato.

Esto, dice, se explica porque es lo más fácil de traer ya que, por ejemplo, los driles y los colores son un tema de modas, “entonces no es tan fácil arriesgarse, mientras que el jean es solo azul o negro”.

Del lado del sector textil la información de la Dian muestra que el algodón fue el material con el mayor incremento de la variación en el total de aprehensiones realizadas de la industria, con un 133% y un valor de $2.241 millones.

Seguido de este se ubicaron los insumos del capítulo arancelario que incluyen guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería, con un 132% pero con un valor superior ($3.406 millones).

Y en el tercero, los tejidos de punto, con un alza del 125% y una estimación de $5.009 millones.

En confecciones, por su parte los renglones de confeccionados; juegos; prendería y trapos (174% y $10.571 millones); prendas y complementos de vestir de punto (69% y $23.605 millones) y prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto (33% y $6.771 millones).

Es importante que las empresas concienticemos a los consumidores en la importancia de apoyarnos no solamente la moda local, sino también la economía legal”, expresó Loaiza.

CONTRABANDO EN CALZADO

El contrabando también representa un problema importante para el sector del calzado y la marroquineria del país.

De acuerdo con Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta directiva Nacional de Acicam, el contrabando y la informalidad generan un gran perjuicio en la industria nacional formalizada.

Se estima que, aproximadamente, combinados pueden llegar a ser el 30% del mercado del calzado en Colombia. Eso quiere decir que alrededor de 30 o 35 millones de pares que circulan por nuestra economía son informales o de contrabando”.

Entre enero y junio de este año, el sector de calzado y polainas ocupó el sexto lugar en el total de aprehensiones de mercancías ilegales del país, con una participación de 16,3% en cantidad y 4,4% en el valor de las incautaciones que se ubicaron para ese periodo en $9.928 millones.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta