En Coordinadora Mercantil, el diésel también es ambiental

En Medellín, ya se encuentra funcionando el primer vehículo de carga pesada que utiliza biodiésel al 100%.

Coordinadora

Frente al uso de carros eléctricos, los biocombustibles permiten no generar desechos masivos de baterías.

Cortesía Creab

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-03-10

Con el compromiso ambiental de mitigar el impacto negativo sobre el medioambiente, la empresa de transporte y logística Coordinadora, ha decidido implementar la prueba piloto “B100”, la cual consiste en desmitificar algunas teorías sobre los biocombustibles.

Además, con la utilización de biodiésel (combustible de aceite de palma) al 100%, se espera comprobar sus beneficios económicos y ambientales.

Al respecto, María Elena Obando presidenta de Coordinadora, expresó que esta apuesta viene de un proceso de varios años, donde ya se habían hecho pruebas con mezclas de 5%, 10% y 20% sin inconvenientes.

(Lea: Mezcla alta de biodiésel terminaría afectando al medio ambiente

“Con este tipo de desarrollos el país avanza, sin embargo, Colombia tiene que unirse, los transportadores, las industrias, algunos gremios y el Gobierno”, anotó la empresaria.

El vehículo que ya ha recorrido más de 1.000 km, ha presentado buenos resultados, en los que se encuentran una reducción del material particulado de 40% y la disminución en la opacidad de los humos del 90%.

Además, Byron Silva, gerente de Mantenimiento de Coordinadora, agregó que el proyecto durará un año con el fin de tener resultados óptimos de calidad.

“Antes de iniciar la prueba realizamos un análisis de válvulas, pistones y demás componentes del motor para determinar si el biocombustible generará algún cambio”.

Igualmente, un dato para resaltar es que el camión no tuvo que ser modificado en ningún aspecto, lo que significa que está apuesta ambiental no requiere de grandes inversiones, por ahora y mientras se demuestra que el biodiésel no afecta el desempeño de los motores, Obando recordó que la prioridad es cuidar el planeta y la salud de las personas. “Todos los esfuerzos que se hagan en este sentido son benéficos, está en nuestras manos el cuidado del planeta y con los combustibles ‘verdes’ tenemos la oportunidad de que el país respire mejor”, concluyó la Presidenta.

Siga bajando para encontrar más contenido