En el 2018, el 51% de las empresas en el país aumentaron los salarios

Según Hays, las compañías están recurriendo a beneficios económicos y de tiempo libre para retener talento.

Sueldo

Las empresas colombianas están recurriendo a otras formas de compensación para fortalecer la competitividad y hacer más atractivas a las compañías para trabajar.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 07 de 2019 - 08:30 a.m.
2019-04-07

En Colombia, el 51% de las empresas aumentaron los salarios a sus empleados durante el 2018. Así lo reveló la firma Hays en la presentación de La Guía Salarial para Colombia en la que destacaron que la realidad actual del mercado, los niveles de rotación de personal por industria y el cambio generacional han resaltado la importancia de la compensación y beneficios como una herramienta para retener talento por parte de las compañías.

Así, de acuerdo con el informe, el 66% de los empleadores le da importancia a la remuneración variable al interior de estas compañías. Dicha remuneración se entiende como compensaciones económicas para los empleados expresadas en aumentos y en bonos.

(Lea: ¿Cuánto están dispuestas a subir salarios las empresas en Colombia?

Dichas remuneraciones en el país están calculadas en un 40% de los casos a partir del desempeño individual; en un 20% por los resultados globales de la empresa y en un 1% por una combinación de ambos factores. En otro 16% estas compensaciones se entregan por el desempeño del equipo o área y finalmente un 8% de las compañías en Colombia lo otorga a discreción.

Por otro lado, la firma encontró que las empresas colombianas están recurriendo a otras formas de compensación para fortalecer la competitividad y hacer más atractivas a las compañías para trabajar.

De esta forma, Hays determinó que en la actualidad el 81% de las compañías en el país ofrecen beneficios extrasalariales, entre los que se destacan el teléfono móvil (74%) y el seguro de vida (62%).

También, para el 2018 las organizaciones implementaron nuevos beneficios como flexibilidad de horario (20%), teletrabajo (16%) y días libres por fechas especiales (14%). “La disponibilidad de tiempo libre es una demanda general en la industria laboral colombiana y hoy en día es implementada por un 52% de los empleadores como una herramienta de retención de personal.

Siga bajando para encontrar más contenido