close
close

Empresas

En el último año cae cuota de mujeres en cargos directivos

Lo revela la encuesta de equidad de la Andi, que evidencia un aumento en la participación en los cargos de segundo nivel como vicepresidencias.

mujeres

En el último año cae cuota de mujeres en cargos directivos.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2022 - 07:34 p. m.
2022-03-10

Si bien en el caso de las grandes empresas retroceden en posiciones de alta dirección, las mujeres están cerca de alcanzar la equidad en los llamados cargos de segundo nivel.

(Mujeres, las que más envían remesas).

En efecto, la tercera Encuesta de Equidad de Género a 300 compañías que presentó ayer la Andi evidencia que el porcentaje de mujeres que integran juntas directivas, consejos directivos u órganos equivalentes en el país disminuyeron este año en comparación con 2021, pasando del 27,2% al 22,9%.

Aunque no hay que perder de vista la reducción el porcentaje “es bueno si lo vemos desde la perspectiva de cuánto ha cambiado en los últimos años. Hace poco teníamos 13% de participación de mujeres y hace 20 años como el 5%”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Lo mismo pasó con los cargos de primer nivel - presidentes o gerentes, pasando de un 31,4% en 2021 a un 30,5% en 2022.

(Ellas son las 25 ‘jefas’ de gremios líderes en la economía).

Sin embargo, en los cargos de segundo nivel como las vicepresidencias o cargos similares se registró un aumento en la participación de las mujeres, ya que en 2021 la participación fue del 40,2% y en 2022 del 48,5%”. “Es una cifra muy buena y parece mucho una posición de equidad”, resaltó el dirigente gremial.

En cargos de tercer nivel (analistas, coordinadores, especialistas que reportan a los cargos de segundo nivel) el porcentaje de mujeres es de 45,3%, en tanto que en cargos de operarios el nivel de participación es de 38,5% en las empresas que respondieron la encuestada, dijo el presidente de la Andi.

POLÍTICAS DE EQUIDAD

Los resultados de la consulta también muestran la relevancia que tiene entre las empresas adoptar herramientas que promuevan condiciones igualitarias y seguras, tanto para hombres como mujeres.

Por ejemplo, el 77% de los encuestados manifestó el diseño de políticas de prevención y atención del acoso sexual en el lugar de trabajo, cifra que en el 2021 era del 68,7%.
La encuesta también refleja que el 48,4% de las empresas aseguraron que tienen una política de equidad de género al interior de sus organizaciones, cifra que en 2021 era 45,1%.

También reveló que el 11,5% de las organizaciones ha implementado modelos de ‘cuota’ mínima de participación de mujeres en cargos directivos o posiciones de liderazgo. Sin embargo, esta cifra disminuyó en 2022 frente a 2021, cuando el 14,2% de las empresas afirmó que contaba con dicha directriz.

Dentro de un análisis sobre la situación de las brechas de género en el mundo, el presidente de la Andi mostró que, según el FMI, América Latina se tardaría 68,9 años en eliminar la brecha de género si continúa al ritmo actual.

“Las cifras presentadas hoy y lo que nos muestra el FMI deben llamarnos la atención para actuar más decididamente y en conjunto para eliminar dicha brecha de género”, comentó.

Desde la Andi nos hemos tomado este objetivo muy en serio y la realización de la encuesta es muestra de ello, pero también la apertura de 3 puestos permanentes y exclusivos para mujeres dentro de la Junta de Dirección Nacional, contamos con 9 comités técnicos especializados en las regiones y hemos completado 6 promociones de mujeres entrenadas en liderazgo y gobierno corporativo de la mano con el Cesa, Aequales, Deloitte, IFC, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, el Club del 30% y Page Executive, entre otras acciones” , dijo.

En el evento en el que se presentó la encuesta se hizo un reconocimiento a las empresas afiliadas que obtuvieron los más altos puntajes en el Ranking PAR 2021, la cual es una medición anual, realizada por Aequales, que evalúa las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica. Entre ellas, están Bavaria; Cenit Transporte, Johnson & Johnson, Bristol Myers Squibb e Ingredion.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido