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Empresas

En el último mes, ventas del ocio nocturno crecieron 30%

De acuerdo con Asobares, la extensión de los horarios ha ayudado a los comercios.

El 52% prefiere que no se extienda la rumba en determinadas zonas, mientras que el 28% consideró oportuna la medida.
POR:
Johana Lorduy
septiembre 19 de 2021 - 07:33 p. m.
2021-09-19

Desde que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el pasado 27 de agosto que los bares y discotecas podían volver a operar hasta las tres de la mañana, el panorama de una real reactivación del sector volvió a ser alentador.

(Lea: Comercio y vida nocturna, ejes de la reapertura de las ciudades)

Adriana Plata, presidenta ejecutiva de Asobares, afirmó que desde que se puso en marcha esta medida los empresarios han reportado un incremento en sus ventas de entre el 25% y 30%. Además de una recuperación de los puestos de trabajo que ya asciende en un 60%.

(Lea: Nueva medida de reactivación en Bogotá: extienden horario de la rumba)

"Bogotá fue una de las ciudades que más tardó en la reapertura del sector. Con el primer ciclo de los establecimientos abiertos hasta la una de la mañana, se generó un flujo de caja para que los bares pudieran abrir. Ya con las medidas adoptadas en agosto ya completamos varios fines de semana con los bares abiertos y mejorando sus ventas", dijo Plata.

En cuanto a las expectativas, Plata resaltó que el sector espera llegar para este fin de año con ventas entre el 70% y 80%.

Y es que para pasar el trago amargo de la pandemia muchos establecimientos tuvieron que tomar medidas que en muy pocos casos sirvieron para mantenerse a flote. En otros, los ahorros, préstamos y hasta el despido del personal no bastaron para seguir con el letrero encendido.

Pero como dice el dicho si la vida te da limones, pide sal y tequila. Y eso fue lo que puso en práctica el Grupo Altas Vistas, que en medio de la reactivación del sector se atrevió a abrir el gastrobar Astoria Rooftop, completando así cuatro propuestas en su portafolio para el público capitalino: Federal Rooftop, Kosh Rooftop (discoteca), Presea Rooftop (discoteca) y Astoria Rooftop.

Teníamos pensado abrir Astoria entre abril y mayo, pero por las protestas, los cierres y las restricciones se retrasó el proyecto. Sin embargo, estuvimos confiados y ahora con la inauguración estamos contentos con los resultados y las ventas. En todo el grupo hemos reportado un incremento de entre el 50% y 70%”, dijo Cristian Padilla, gerente del Grupo Altas Vistas.

De acuerdo con Padilla, el grupo empresarial está trabajando en un plan de expansión, que tendrá como eje central impulsar la reactivación del sector y la generación de empleo.

La tendencia del consumo ha cambiado y eso ha tenido que ver con las restricciones de los horarios y al aforo, eso sin duda ha evolucionado en los gastrobares. El sector va por muy buen camino, se están recuperando los empleos y eso ha quedado evidenciado en los últimos fines de semanas. Sin duda, el plan de vacunación ha generado más confianza entre los consumidores”, agregó Padilla.

Jorge Andrés Garzón “Maca”, gerente del bar Clandestino, relató que si bien el negocio se empezó a reactivar, el aumento en sus ventas ha sido positivo pues estas ya llegan al 70%.

Creemos que las ventas volvieron a su normalidad, pero aún estamos recuperando el hueco que nos dejó todo este tiempo sin operar por la pandemia. El sector busca recuperarse, por eso promovemos el autocuidado”, agregó Garzón.

Aunque muchos empresarios han podido salir bien librados de esta primera batalla de reapertura, y auguran un fin de año con ventas al alza, el sector ahora deberá enfrentarse a otro enemigo, la inseguridad.

Uno de los factores que se han venido trabajando es la inseguridad que impacta negativamente al consumidor final y que está teniendo una concepción negativa a la hora de salir a la calle y eso afecta la cancelación de reservas”, dijo Adriana Plata.

Sobre los restaurantes

El sector gastronómico también ha mostrado una buena recuperación en las últimas semanas.

Guillermo Henrique Gómez París, presidente de Acodres, señaló que el gremio se acerca a un 75% de las ventas que reportaban antes de la pandemia, lo anterior impulsado por ventas presenciales en los establecimientos.

“La reactivación va mucho mejor y esperamos que sigan con buen ritmo. No obstante, los aforos nos limitan mucho en el crecimiento de las ventas. Las expectativas están en este fin de año, teniendo en cuenta que el plan de vacunación viene avanzando en el país”, dijo.

Johana Lorduy

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