SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 feb 2024 - 7:44 a. m.

Grupo Nutresa no repartirá dividendos a sus accionistas este año: ¿por qué?

La compañía logró un crecimiento de 11% en las ventas y llegó a los $18,9 billones. Por su parte, sus utilidades disminuyeron 18,4%.

Nutresa

Nutresa

Grupo Nutresa

POR:
Portafolio

Grupo Nutresa cerró el 2023 con un crecimiento de dos dígitos en venta, pese a que en el segundo semestre del año se registró una moderación en el consumo y en el gasto de los hogares, según explicó la empresa tras la presentación de su informe de gestión.

Según el balance financiero, el año pasado logró ingresos por $18,9 billones, lo que representa un crecimiento del 11,0% respecto al 2022.

Según explicó en el balance anual, se destacan los crecimientos de doble dígito de los negocios de galletas, chocolates, Tresmontes Luchetti, alimentos al consumidor y helados.

En Colombia, los ingresos fueron de $11,2 billones, con un crecimiento de 10,8% y con una dinámica favorable en todas las líneas de negocios. Las ventas locales representaron para Grupo Nutresa el 59,2% de las ventas. El resto correspondió a los negocios en los países en donde tiene presencia.​

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa.

Archivo particular

En efecto, las ventas internacionales de la mayor compañía de alimentos del país sumaron $7,7 billones. Este monto es 11,2% ,más que en el 2022. Expresadas en dólares ascendieron a US$1,8 billones, 10,0% más frente al 2022.

La empresa explicó que "en lo comercial, se presentaron crecimientos en todas las unidades de negocio, dinámica que estuvo enmarcada por un primer semestre con crecimientos de doble dígito en las principales categorías y un segundo semestre con una moderación en el consumo y en el gasto de los hogares".

Al presentar el resultado final, Grupo Nutresa  reportó un decrecimiento de la utilidad del 2023 del 18,4% respecto al año 2022 la cual  se situó en  $720.483 millones. Al respecto, dijo que "durante el año presentamos una dinámica comercial y operativa robusta con crecimientos de doble dígito; y en lo posoperativo evidenciamos mayores gastos por la volatilidad de las monedas de la región y mayores tasas de financiamiento".​

Asamblea de Nutresa

Asamblea de Nutresa

Cortesía

En su proyecto de distribución de utilidades, la administración de la compañía anunció su objetivo de fortalecerla patrimonialmente con el fin de impulsar su crecimiento en el futuro.

En ese sentido, explicó que  Junta Directiva  propondrá a la Asamblea de Accionistas que se realizará en las próximas semanas, "no decretar dividendos para el periodo comprendido entre abril de 2024 a marzo de 2025, y en su lugar, disponer que el monto total de la utilidad neta, esto es, COP 720,587,470,880, se lleve a la “Reserva
ocasional a disposición de la Asamblea de Accionistas”.  

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
REDACCIÓN PORTAFOLIO 

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta