close
close

Empresas

En resultados empresariales del semestre, bancos liderarán

Informe de Davivienda Corredores pone en perspectiva negativa a Cementos Argos.

BANCOS

BANCOS

Mauricio Moreno / ETCE

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2022 - 08:39 p. m.
2022-08-05

Aunque ya se conocen algunos resultados empresariales al cierre del segundo trimestre, aún falta que se revelen los de la mayoría de compañías colombianas, pero lo que sí anticipa la firma Davivienda Corredores es que la inflación y las altas tasas de interés tendrán diferentes impactos y en algunas los resultados no serán tan favorables.

(Lea: Pese a una utilidad récord, la acción de Ecopetrol cae 18,1 % en 2022). 

Según el informe de la firma comisionista, el segundo trimestre estaría marcado por los buenos resultados del sector bancario, y petrolero y las variaciones anuales en otras firmas serían más moderadas.

El aumento de tasas de interés, sumado a una dinámica positiva de la colocación de la cartera y los menores gastos por provisiones, seguirán beneficiando la generación de utilidades del sector bancario, dice la firma.

Además, había anticipado que Ecopetrol tendría utilidades por encima de los $10 billones (la cifra del trimestre fue de $10,5 billones y la cumulada del semestre de $17,1 billones).

Dice que algunos aspectos contables no recurrentes del producto de la constitución formal del vehículo de infraestructura entre Macquarie y Odinsa tendrán un efecto positivo en el Ebitda ya utilidad neta en los resultados de Grupo Argos.

Por su parte, las presiones inflacionarias y los repuntes en el costo de los combustibles, seguirán presionando los márgenes de Cementos Argos, a pesar del repunte en volúmenes y ajustes al alza de los precios de venta y por esto la firma le pone una expectativa de resultados negativa.

Asimismo, los menores precios de la energía en bolsa y algunos factores macroeconómicos en Latinoamérica como la inflación, la devaluación de las monedas y decisiones de política monetaria podrían impactar los resultados del sector de servicios públicos.

Para Bancolombia la expectativa de resultados es positiva, por una mejor dinámica de crecimiento de la cartera, unos mayores ingresos por interés y los aún bajos gastos por provisiones, dice el informe.

Para Grupo aval la expectativa es positiva, que se beneficia por una mayor dinámica de crecimiento de la cartera y mayores ingresos por interés, entre otras.

En cuanto al Banco de Bogotá, la expectativa de resultados es positiva pues la dinámica del negocio se mantiene alta en el contexto anual de altas tasas de interés y el mayor crecimiento de la cartera. Sumado a esto el permanente de la participación de BHI será consolidado en su 100% en el método de participación.

En el sector de servicios públicos se menciona que Celsia tiene unas expectativas de resultados neutral, en ISA la expectativa de resultados es positiva y en Grupo Energía Bogotá la expectativa de resultado trimestral es neutral.

Por su parte, entre las holdings los efectos contables no recurrentes en el negocio de infraestructura tendrán impactos relevantes para grupo Argos negocios como el de cemento seguirán sintiendo las presiones de la inflación de combustibles volatilidad en los mercados internacionales afectarán el portafolio de inversión de Grupo Sura, dice.

En Grupo Argos el estado de resultados es neutral y en Grupo Sura la expectativa de resultados es positiva.

(Además: ‘Hemos invertido 310.000 millones en el sector salud’). 

En construcción y materiales la inflación seguirá impactando márgenes pese a los incrementos de precios, dice el informe.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido