En tres meses, las acciones de Avianca se desplomaron 74%

La compañía redujo recientemente su operación entre un 30% y un 40% por la caída de la demanda a causa del coronavirus. 

Edificio de Avianca

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
marzo 19 de 2020 - 12:20 a. m.
2020-03-19

Cuando intentaba salir de sus problemas financieros, al anunciar, a finales del año pasado, el reperfilamiento de su deuda y el desembolso de un crédito garantizado por US$250 millones por parte de United Airlines, la empresa recibe ahora el impacto de la emergencia por el coronavirus.

(Acción de Avianca ajustó otra fuerte desvalorización). 

Desde que fueron anunciados los primeros casos de contagio en el país, la compañía ha tenido un descenso progresivo en el valor de acción en la Bolsa de Colombia. Ayer, tuvo una jornada de desvalorización al caer 3%. De acuerdo con los datos que van desde el 30 de diciembre de 2019 hasta ayer, las acciones de Avianca cayeron alrededor de 74%, uno de los peores colapsos entre acciones del índice de referencia Colcap.

Este descenso es superior, incluso, a la variación de la acción de la compañía presentada en los últimos 12 meses, correspondiente a -70,87%

Según información compilada por Bloomberg, una liquidación global de la deuda de la aerolínea impulsó el rendimiento de los bonos de Avianca con vencimiento en 2023 por encima de 27%, de los más altos entre aerolíneas suramericanas.

Ante la emergencia global, desde la semana pasada Avianca empezó con la reducción temporal de entre un 30% y el 40% de su capacidad operativa. “Como es de público conocimiento, el aumento de casos de coronavirus y su declaratoria como pandemia genera un alto impacto en la industria aérea. Si bien el efecto de mediano plazo aún es incierto, a corto plazo se evidencia una caída marcada en la demanda de viajes”, manifestó Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca Holdings.

Asimismo, fue expresado por la compañía un plan de protección para viajeros que ya tenían boletos expedidos y viajes programados con facilidades de reacomodación. En este sentido, los pasajes internacionales con fecha de vuelo en el corto plazo tendrían posibilidades de cambio de itinerario sin penalidad.

Avianca depende más de los viajes internacionales que sus competidores y la “fuerte caída en los mismos afectara duramente a la aerolínea”, escribió Cedric Rimaud, analista de Gimme Credit en una nota el viernes, recomendando a inversores que vendan los bonos. Rimaud advirtió que la posición en efectivo de la compañía es insuficiente para cubrir la deuda pendiente a corto plazo. “Su reciente reestructuración de la deuda dificultará su acceso al financiamiento”, escribió.

EL PANORAMA 

La compañía manifestó que actualmente se encuentra en revisión continua de los indicadores mundiales con respecto a las medidas de cierre del espacio aéreo que han venido adoptando algunos países como Perú, Argentina, y Chile, y que en consecuencia, afectan la operación.

Esta empresa recibe aproximadamente el 75% de los ingresos por kilómetro recorrido por viajes internacionales, tiene más de US$600 millones en efectivo y obligaciones a corto plazo de aproximadamente US$870 millones.

De otro lado, ayer se conoció que entre las medidas que son analizadas por Avianca, como respuesta a la grave situación que presenta el sector y la incertidumbre por el futuro de las aerolíneas, está la opción de las licencias no remuneradas de forma voluntaria para los empleados. Asimismo, Anko Van Der Werff, director ejecutivo de la organización, también estarían anunciando a sus más de 19.000 empleados, que los salarios tanto de él como el de varios de los miembros del equipo directivo también se reducirían.

Sin embargo, Avianca no es la única que se encuentra en una mala situación frente al panorama.

Otras aerolíneas a nivel mundial también han empezado a sentir la afectación. Ayer las acciones de Latam en la bolsa de Chile registraron una caída del 44%.

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