En vivo: directivo de Reficar pidió perdón por desfalco a Ecopetrol

Nicolás Isaksson alcanzó un acuerdo con la Fiscalía. Este viernes se disculpó ante la junta directiva de la petrolera estatal.

Nicolás Isaksson
POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2018 - 03:08 p.m.
2018-11-02

Este viernes el abogado Nicolás Isaksson Palacios ofreció disculpas a la Junta Directiva de Ecopetrol por el desfalco a la Refinería de Cartagena (Reficar), “el mayor hecho de corrupción ocurrido en la historia reciente de Colombia”, según lo calificó la propia Fiscalía.

La diligencia estuvo enmarcada en el principio de oportunidad que el abogado alcanzó con el ente acusador el pasado mes de mayo. 

Con el testimonio del abogado de Reficar, Nicolás Isaksson Palacios, la Fiscalía abrió cuatro nuevas líneas de investigación sobre presuntas irregularidades en la modernización de la refinería Reficar.

Isaksson Palacios, que se encontraba fuera del país, recibió principio de oportunidad total del ente acusador y no será investigado por la Fiscalía. Como parte de ese acuerdo, hoy en un acto en Ecopetrol pedirá perdón por sus acciones. En concreto, Isaksson Palacios habló a la Fiscalía de presuntas irregularidades en dobles pagos por gasolina y el manejo de las grúas del proyecto.

Indicó, por ejemplo, que en el contrato de gasolina entregado, según la Fiscalía a la compañía AMC se pagaban dos veces las facturas por el suministro. Así mismo, señaló que en el contrato por las grúas entregado a la firma Mamut se cobraba por el mantenimiento de estas, aunque el contrato ya lo pagaba. Igualmente, indicó que la contratación de la empresa Foster Wheeler & Process Consultant Inc. para gerenciar el proyecto se entregó a dedo sin tener en cuenta a otras firmas que podían cumplir ese papel.

Añadió que tras la firma del contrato se le cambiaron las funciones.

Esas tres líneas de investigación ya están en el radar de la Fiscalía y se ha empezado a avanzar en las primeras pesquisas.

La primera linea de investigación que se logró gracias a la información del abogado Isaksson ya fue judicializada y llevó a imputación de cargos a exdirectivos de Ecopetrol “por el supuesto ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas”.

El testigo fue clave en la imputación de cargos contra Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y miembro de la junta directiva; Pedro Alfonso Rosales y Diana Constanza Calixto, integrantes de la junta directiva de Reficar.

Siga bajando para encontrar más contenido