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20 jun 2023 - 2:19 p. m.

Más productividad, ventaja de la IA para nuevos negocios

Endeavor precisa que integrar la automatización en procesos también permitirá reducir costos operativos y minimizar errores humanos. 

Inteligencia Artificial

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El Tiempo

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Portafolio

Con el fin de que los emprendedores puedan aprovechar las bondades que trae la inteligencia artificial (IA), la organización Endeavor presentó un nuevo reporte sobre los cuatro beneficios que tiene esta nueva tecnología en los negocios nacientes.

(Vea: La empresa que se ha convertido en 'superpotencia' gracias a la IA). 

Según un estudio de NNT Data, citado por la firma, el 68% de las empresas o emprendimientos que usan IA aseguran ser más productivos. Es así como la primera ventaja que se destaca es que la IA permite la automatización de tareas, por lo cual esto ayudaría a que los emprendedores puedan enfocarse en actividades estratégicas.

Cifras de Accenture señalan que se espera que la IA aumente la productividad laboral en un 40 % para el año 2035. Además, las empresas que apliquen con éxito esta herramienta podrían aumentar su rentabilidad en un 38%.

Endeavor precisa que integrar la automatización en procesos también permitirá reducir costos operativos y minimizar errores humanos.

Otra de las ventajas que vislumbra la organización es que los emprendedores podrán tomar mejores decisiones a la hora de liderar estrategias gracias a la inteligencia artificial.

(Vea: Occidente busca normas comunes para Inteligencia Artificial). 

Según indica un estudio de la firma de consultoría PwC, el 62 % de los ejecutivos creen que la IA ayudará a mejorar la toma de decisiones de su organización al utilizar algoritmos avanzados y aprendizaje automático identificando patrones ocultos en los datos, ofreciendo información perspicaz sobre el mercado, los clientes, entre otros.

La tercera ventaja que se destaca es que los nuevos negocios que incluyan herramientas como la inteligencia artificial van a lograr personalizar la experiencia del cliente.
Según información de Salesforce, el 84 % de los clientes aseguran que la experiencia que un emprendimiento brinda es igual de importante a sus productos o servicios.

“Apalancándose en la IA las empresas pueden ofrecer experiencias personalizadas, al analizar datos sobre las preferencias y el comportamiento de sus clientes, ofreciendo recomendaciones precisas y adaptadas a sus necesidades individuales, mejorando la satisfacción y fomentando la fidelidad de la marca”, comenta la organización Endeavor.

Por último, la cuarta ventaja se centra en la optimización de la cadena de suministro, ya que al predecir la demanda se puede optimizar la planificación y la programación de la producción, así como identificar áreas de mejora en la cadena de suministros.

Al respecto, información de McKinsey indica que el uso de la inteligencia artificial en la cadena de suministro puede reducir los costos de inventario en un 20% y mejorar la eficiencia en un 50%.

(Vea: 'Inteligencia artificial podría llevar a la humanidad a su extinción'). 

Ahora bien, Endeavor sugiere que se supervise el funcionamiento de la IA, mitigando así cualquier impacto que pueda surgir.

“La IA se ha convertido en un activo estratégico para los emprendimientos y sus founders, brindando una amplia gama de beneficios. De esta manera los emprendedores visionarios que adopten y aprovechen de forma adecuada y responsable la IA tendrán una ventaja y estarán mejor posicionados frente a sus pares en el ecosistema”, agregó la organización.

Para aquellos emprendedores que buscan conocer y ampliar sus conocimientos sobre esta herramienta, Endeavor señala que startups como Platzi ya están ofreciendo cursos especializados en inteligencia artificial o Ubits, que promueven el entrenamiento no solo del emprendedor, sino de sus colaboradores para que se preparen en distintas competencias relacionadas con esta nueva herramienta.

(Vea: ¿ChatGPT es capaz de predecir los números ganadores del Baloto?). 

JOHANA LORDUY 
Periodista Portafolio 

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