close
close

Empresas

Enka asegura que más de la mitad de sus productos son reciclados

Álvaro Hincapié, presidente de empresa, afirmó que con la ampliación de su planta buscan reciclar seis millones de botellas al día.

Enka.

Enka.

Cortesía

POR:
Portafolio
enero 24 de 2023 - 11:45 p. m.
2023-01-24

En el marco de Colombiatex de las Américas, la empresa Enka de Colombia busca impulsar su portafolio de productos sostenibles, el cual está compuesto por ecofibras y ecofilamentos.

Álvaro Hincapié Vélez, presidente de la compañía, habló de su participación en la feria, de la ampliación de la planta que tienen en Antioquia y de las expectativas para este 2023.

(Vea: Las tecnologías claves para la sostenibilidad en empresas este 2023).

¿Cómo le fue a la compañía durante el 2022?

Estamos muy contentos con los resultados presentados en el 2022. Al cierre del Q3 mostramos un crecimiento en ventas cercano al 16%, un Ebitda acumulado de casi $46.000 millones y una utilidad neta cercana a los $18.000 millones. Estos logros que estamos obteniendo son superiores a lo que hemos registrado en los últimos años, sin duda se empiezan a ver los buenos resultados de las inversiones que hemos realizado.

(Vea: Sostenibilidad, clave en PIB de República Dominicana).

¿Qué proyecciones tienen en cuanto a ventas en el mercado?

Estamos sintiendo un 2023 que empieza jalonando. Y frente a la coyuntura actual que se vive en el mundo somos optimistas.

Frente a las ventas, cree que se mantendrá ese impulso este año?

Nosotros pensamos que la dinámica en cuanto a ventas será muy positiva este año, ya que estará impulsada principalmente por la nueva ampliación de la planta.

(Vea: Petro hace un llamado para llegar a acuerdos climáticos y comerciales).

Álvaro Hincapié / Presidente de Enka

Archivo Portafolio.co

¿Cuáles son las metas que tienen con la ampliación de la planta?

La idea es que con esta nueva planta podamos duplicarnos. Lo interesante de todo esto es que la empresa se viene consolidando como un líder en el sector de reciclaje de botellas PET, tanto en el país como en la región. De hecho, hemos trabajado mucho en el negocio de lonas para llantas de nylon 6 en América, asimismo, somos los mayores fabricantes de filamentos de nylon y poliéster en la región Andina.

Entonces con esta dinámica que viene teniendo la compañía, ya le podemos decir al mercado que más de la mitad de nuestros productos se están fabricando con materias primas recicladas. Esto es muy importante tanto para el sector textil como para productos industriales.

¿A cuánto ascendió la inversión de esta ampliación?

El proyecto tuvo una inversión importante que ascendió a los cuarenta millones de dólares.

(Vea: Encajes S.A. apunta a la sostenibilidad con materias primas amigables).

¿Cuántas toneladas de botellas PET esperan reciclar con esta nueva ampliación de la planta?

Nosotros esperamos pasar de consumir tres millones de botellas día a seis millones de botellas día.

¿Van a seguir incursionando en otras tecnologías?

Sí. Permanentemente estamos analizando nuevos proyectos y tecnologías, todo en función de las líneas que tiene la compañía.

¿En qué líneas viene trabajando la compañía actualmente?

En estos momentos tenemos plantas que cogen las botellas y las convierten en resina para volver a fabricar otras botellas. Esto es importante porque eso es economía circular. Igualmente, cogemos las botellas y las convertimos en fibra para confeccionar ropa deportiva y camisetas, tomamos los residuos de nylon y los convertimos en filamentos para confeccionar vestidos de baño y hacer ropa deportiva.

El mensaje que queremos entregar es que nosotros convertimos lo ordinario en algo extraordinario.

¿Cuál es la apuesta que presentan en Colombiatex?

En el marco de Colombiatex estamos destacando un portafolio de productos sostenibles que le están apostando a reducir el impacto ambiental de la industria textil. En este portafolio, tenemos los ecofilamentos, ecofibras y filamentos que se pueden degradar.

Además, estamos presentando filamentos teñidos en masa que representan un ahorro enorme en agua, en energía y en el proceso mismo.

Sin duda hay una gran oportunidad a partir de materias primas recicladas.

El 43% de sus ventas, corresponden al mercado de exportación en donde se destacan países como Estados Unidos, Canadá y México, ¿tienen pensado llegar este año a otros destinos?

Nosotros también estamos exportando a Europa, como Portugal y España. De hecho otro de nuestros países claves es Brasil, el cual el año pasado tuvo una participación en ventas del 20%.

¿Cuál es la tendencia que marcará este 2023? ¿qué están demandando las marcas internacionales?

La tendencia en el mundo en este momento se enfoca en la economía circular, es muy fuerte. De hecho estamos viendo a muchos países impulsando enormemente todo lo que tiene que ver con el negocio del reciclaje de plástico, pero hacer del negocio de reciclaje algo que genere valor.

Como empresa sabemos el compromiso que se tiene al trabajar en función de la economía circular. De hecho hay compañías que tienen establecido esos valores.

JOHANA LORDUY
PERIODISTA PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido