En el año 2012 las ensambladoras en el país exportaron 30.700 vehículos a destinos como México, Argentina, Ecuador, Chile, América Central, el Caribe e incluso Venezuela.
Solo durante el año anterior Renault exportó 29.430 unidades ensambladas en su planta de Envigado. La camioneta Duster fue la que mejor se vendió en varios países y fue la fortaleza de la marca en exportaciones a la región.
En el caso de Renault hay que anotar que la marca tiene una estrategia internacional y corporativa, que le permite tener representaciones importantes que facilitan la presencia de los vehículos colombianos en esos mercados. Además del Duster la marca vendió muy bien referencias como Logan y Sandero, en diferentes versiones.
Al referirse a las ensambladoras el director de la revista Motor, José Clopatofsky, indicó que exportar en Colombia no es un asunto sencillo: “la realidad del país no ha cambiado y sigue siendo más barato traer una carga de Asia a Buenaventura que del Puerto a Bogotá, y eso les pone un freno adicional a las exportaciones de vehículos”.
Y es que la infraestructura para la exportación así como el costo de insumos como la energía se atraviesan en el proyecto de las ensambladoras, pues ellos se traducen en mayores costos.
Respecto a GM Colmotores, indicó que el 2012 fue un año de transición en el que se concentró en la reconversión y solo hizo una pequeña exportación de 1.300 unidades.
Sin embargo, Colmotores ya está estampando partes de los modelos Sail y Cobalt, con lo que es muy posible que refuerce su mercado en el vecindario. La marca también hizo un esfuerzo importante por renovar su portafolio de productos durante el 2012, con lo cual este puede ser un año de empezar a recoger la cosecha.
“Definitivamente el producto colombiano debe ser bueno porque hoy los mercados son muy exigentes y el volumen exportado da una muestra de la calidad que se está produciendo en el territorio nacional”, dice Clopatofsky.
Este será un año complejo para el mercado de venta de autos en el país, por la competencia de los importadores.
Dinamizan más industrias del sector
La creatividad mostrada por las ensambladoras como Renault, cuya producción creció un 29 por ciento y hoy trabaja a dos turnos, le ha permitido no solo llegar a otros mercados, sino dinamizar las pequeñas industrias de autopartes que los provee.
“Los ensambladores han perdido participación localmente pues son blanco de más de 30 marcas que operan en el país tras la misma clientela. Pero se están defendiendo y tomándole ventaja y posición a lo que en algunos años será un mercado totalmente abierto y sin protecciones, como lo diseñan los Tratados de Libre Comercio que vienen galopando”, señala el editorial de Clopatofsky.
Y es que si bien la industria local ha perdido participación en el mercado automotriz colombiano, también hay que advertir que sus porcentajes de participación en la torta de ventas eran demasiado elevados comparadas con otros mercados.