MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

16 nov 2022 - 11:14 p. m.

‘Queremos dejar huella social, más allá del resultado empresarial’

Luis Carlos Sarmiento Angulo recibió el Premio a la Excelencia Empresarial ‘Forbes 2022’. 

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Luis Carlos Sarmiento Angulo.

César Melgarejo

POR:
Portafolio
16 nov 2022 - 11:14 p. m.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval y propietario de la Casa Editorial a la que pertenece este diario, recibió de Forbes Colombia el Premio a la Excelencia Empresarial 2022, que se entregó por primera vez.

(Forbes galardona a Luis Carlos Sarmiento Angulo). 

Tras recibir el galardón de Aldemar Moreno, editor en jefe de Forbes Colombia, Sarmiento Angulo hizo un rápido recuento de sus principales realizaciones desde mediados de los años 50 cuando como recién graduado de ingeniero, trabajó en una empresa que construyó la carretera Bogotá-Choachí y a los dos años, en 1957, abrió su empresa en una oficina de 14 metros cuadrados en la que trabajaba con dos empleados.

Dijo que desde 1961 comenzó la actividad de construcción de vivienda en serie y en 1971 incursionó en el sector financiero. Ese año compró el Banco de Occidente y en 1972 fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas y la compañía Seguros Alfa.

Recordó que su organización creció de forma orgánica y a lo largo de los años adquirió más de 25 bancos y entidades financieras que fue fusionando “para llegar a tener los cuatro bancos, Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, que constituyen nuestra actividad central en el sector financiero, actualmente agrupados en Grupo Aval, y donde también se reúnen la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir y la Corporación Financiera Colombiana”.

Enfatizó que en 2010, internacionalizó el grupo financiero con varias compras en Centroamérica: BAC Credomatic, Multibank y la sucursal del BBVA en Panamá y el Grupo Reformador en Guatemala.

(Luis Carlos Sarmiento gana Premio a la Excelencia Empresarial Forbes). 

Dijo que sus organizaciones son “grandes contribuyentes de impuestos nacionales y municipales”. Además, “nos sentimos orgullosos de ofrecer empleos permanentes a más de 120.000 colaboradores”.

Aseguró que “para quienes creen que la ética y los valores han pasado de moda por cuenta de prácticas poco ortodoxas que pasan por encima de los derechos de las personas, hay que recordarles que el mundo de los negocios, como aprendimos de nuestros mayores, está llamado a deteriorarse si no está presidido por estos valores, virtudes y principios”.

Consideró que “con gran convicción hemos asumido, a la par de las empresariales, responsabilidades que nos han llevado a impulsar proyectos filantrópicos que apuntan con claridad a dos sectores cruciales para la reducción de la desigualdad: la salud y la educación. Queremos dejar a las nuevas generaciones una huella social que va más allá de la optimización de los resultados de las empresas”.

Recordó que en el campo de la salud construyó el conjunto hospitalario dedicado a la atención del cáncer en Bogotá, el Centro de Tratamiento e Investigación en Cáncer, CTIC.
Rememoró que en 1972, con cinco colegas, fundó la Escuela Colombiana de Ingeniería y que construyó y donó el edifico de ciencia y tecnología a la Universidad Nacional de Colombia, “mi alma máter”, mencionó.

Además, dijo que hizo donaciones y participó en la junta directiva de Colfuturo, entidad que presidió por cerca de 25 años.

Advirtió que Colombia se encuentra en “un momento único de transformación, con la mira puesta en un futuro que la separe definitivamente de los escenarios de violencia, dolor e inequidad”.

“Ello nos va a permitir superar las serias dificultades que puedan venir en los próximos meses, cuando estaremos enfrentando un período difícil por los efectos que han generado las medidas encaminadas a reducir la inflación”, resaltó.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta