MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 ago 2016 - 2:35 p. m.

‘Nuestra meta está en el desarrollo empresarial’

Para Armando Olaya, consultor sénior de Colliers International, la clave en el sector logístico está en entender cada negocio.

Armando Olaya, consultor sénior de Colliers International.

Armando Olaya, consultor sénior de Colliers International.

Archivo particular

POR:
Portafolio

Con el reto de aumentar la competitividad en el sector logístico frente a los mercados de la región, Colliers International, una de las empresas líderes en Colombia en servicios inmobiliarios corporativos, viene enfocándose en aquellas rutas obligadas y estructuras viales donde se hará la operación logística.

En este sentido, Armando Olaya, consultor sénior de la firma, asegura que si bien Colombia no está al mismo nivel para competir con los países de la región, sí se viene abriendo un panorama prometedor para el país, por cuenta de su ubicación estratégica y de las mejoras en infraestructura que se están dando.

¿Cómo compensar el rezago en infraestructura que existe en Colombia?

La infraestructura vial es vital en la operación logística y ya se está trabajando en esto, por lo cual la finca raíz se tendrá que desarrollar alrededor de oportunidades con respecto a esta, en términos de, por ejemplo, mayor número de patios de contenedores o zonas de consolidación de cargas, entre otros.

¿Qué soluciones existen para el sector empresarial?

Además de construir complejos logísticos en lugares claves, tenemos que descongestionar los accesos y salidas de las ciudades. En Bogotá, por citar un caso, una parte de la industria se ha establecido en zonas urbanas, pero la infraestructura no es suficiente para esta oferta. Sin embargo, la idea es que sí estén más distantes de estos ejes urbanos.

¿Se piensa, entonces, hacia las regiones o ciudades intermedias?

Más que lugares específicos, tenemos que basarnos en rutas obligadas de la operación logística, que ya están definidas, y es vital que allí encontremos puntos de conexión de esos tramos viales que sean eficientes para nuestro sector.

¿Cuál ha sido su diversificación en líneas de negocio?

Principalmente le estamos apuntando a la profesionalización del sector logístico y a las oportunidades de desarrolladores e inversionistas para el mismo. Con esto, hemos creado un sector apetecido, de modo que distintos fondos de inversión se asienten en el país y se puedan crear vínculos con nuevos socios comerciales.

¿Cómo ha sido el crecimiento logístico en Colombia?

Presentamos una curva que viene creciendo cada año, y es seguro que hay una tendencia de mejorar la capacidad de respuesta de bodegas especializadas para el sector, por lo cual estamos preparándonos para dar respuesta a compañías, tanto actuales, como potenciales.

¿De qué forma se ha impulsado la demanda del sector que tiene hoy el país?

Actualmente, los clientes quieren invertir en proyectos que ya sean palpables, pero es un ideal que no podemos lograr. Acá alguien tiene que sacrificar y, por ende, hemos hablado con fondos de inversión, manifestándoles que hay una demanda activa por proyectos muy especializados en el sector logístico.

¿Qué balance tienen del primer semestre de este año?

De las ciudades importantes, puede haber más o menos una oferta de 69.000 metros disponibles para este tipo de proyectos. Esto nos deja ver que los lotes destinados para la operación logística se han incrementado, con respecto a las cifras que teníamos hace dos años.

Estos proyectos requieren tácticas innovadoras…

Claro y es que nuestro valor agregado arranca desde entender muy bien cada negocio, pues la solución inmobiliaria es específica y no se puede pensar en estandarizarla. De lo anterior, les planteamos a las compañías soluciones más allá de las previstas por ellos.

¿Por qué Colombia tiene un panorama prometedor en este sector?

Sumado a nuestra ubicación estratégica, estamos mejorando en infraestructura, de la mano del Gobierno. Lo anterior representa un buen paso para crecer en el sector en los próximos años. Tenemos que buscar ser más competitivos, primero, con nuestros vecinos y, luego, con el mercado mundial.

COLOMBIA, FOCO DE LOS INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

Para próximos proyectos, desde Colliers International aseguran que es importante apostarle a que se hagan efectivas inversiones en infraestructura y se busquen oportunidades de sitios nuevos para desarrollo logístico.

“A la luz de las nuevas vías que se vienen, tenemos que pensar en nuestros clientes y ofrecerles ubicaciones concretas, las cuales estén localizadas estratégicamente dónde más les conviene”, concluyó Olaya.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta