close
close

Empresas

‘Somos fuertes en remesas, microcrédito y libranzas’

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, dice que varios indicadores han estado mejorando y resalta la función de los microseguros.

José Alejandro Guerrero

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
mayo 25 de 2022 - 01:37 a. m.
2022-05-25

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, dice que pese a los efectos económicos y sociales de la pandemia, los microempresarios colombianos son resilientes y se han podido mover para reactivarse.

Y, aunque hay una tendencia al alza en las tasas de interés, impulsada por el Banco de la República para tratar de controlar la inflación, asegura que las cosas han estado volviendo a la normalidad.

(Vea: Repuntan las tasas en CDT y las cuentas de ahorro).

¿Cómo ve la situación económica?

La economía se está moviendo bien pero la inflación es algo muy malo, el peor impuesto a los pobres, aunque es un tema mundial y es el coletazo de la pandemia y que deja los problemas logísticos, pero a eso hay que sumarle el efecto de la guerra en Ucrania.
Para el banco este año arrancó bien. El indicador de liquidez y solvencia está por el 23% y empezamos nuevamente a crecer. Va a ser bueno. Hemos colocado $300.000 millones este año y la meta en 2022 es entre $900.000 millones y $1 billón en microcrédito.

(Vea: El 40% de quejas a los bancos son por fraude electrónico).

¿Qué otras cifras de recuperación se destacan?

Esperamos hacer 200.000 operaciones a microempresarios con crédito. El año pasado atendimos $24.000 millones en siniestros a los clientes pues son personas muy expuestas a riesgos. Tenemos alianza con Chubb y 600.000 pólizas otorgadas a los clientes en Vida, Maternidad (hombre o mujer) auxilio a pañales y leche, vivienda sin importar donde esté la vivienda y hasta por 15 millones, así como un auxilio para los gastos funerarios.

¿Cómo les ha ido con el pago de remesas?

Vamos a seguir pagando remesas. US$530 millones de colombianos que envían al país y seguir siendo activos en el ahorro pues es importante para mejorar la calidad de vida de los clientes. Tenemos $300.000 millones en cuentas de ahorro que no tiene cuotas ni comisiones y CDT que abrimos desde los $200.000.

(Vea: Superfinanciera ha recibido 27.546 demandas de usuarios financieros).

¿Cómo está la cartera?

La cartera vigente asciende a $1,3 billones de microcrédito. Lo que pasa es que rota muy rápido. La calidad de la cartera ha venido mejorando y era de 7,9% en abril. La cartera en riesgo es 4,5%. Fuimos activos en la colocación de nuevos créditos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías. Somos fuertes en libranzas a pensionados, donde hemos desembolsado 73.000.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido