JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 sept 2023 - 12:56 p. m.

Nestlé anuncia nueva prima para los ganaderos

Destinará $2.000 millones a proveedores de leche que apliquen prácticas de agricultura regenerativa.

Felipe González, CEO de Nestlé Colombia

Felipe González, CEO de Nestlé Colombia

Cortesía

POR:
constanza gómez guasca

Con una mirada optimista sobre las perspectivas del mercado nacional, la multinacional Nestlé anuncia en Colombia una prima adicional a proveedores de leche que adopten prácticas de agricultura regenerativa. Los recursos destinados para ese fin son por $2.000 millones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El nuevo plan, lo explicó el nuevo CEO de Nestlé Colombia, Felipe González, quien, de paso, dijo que “Colombia tiene que ser un actor importantísimo” en la estrategia de la compañía de alimentos en los próximos años.

(¿Ikea tendrá proveedores colombianos?: esto dice la empresa).

¿Cuál es el sentido de la inversión que anuncian?

Es muy importante porque esto realmente muestra nuestro compromiso con la sustentabilidad. Creemos que una agricultura regenerativa, que produce un mejor rendimiento, que es más sostenible en el tiempo y que vela por el cuidado del suelo, merece una prima mayor. Esto es parte de la transformación acelerada que queremos lograr para la industria.

¿Por qué es clave la agricultura regenerativa?

Tenemos que cuidar nuestro planeta, nuestras fuentes de alimentación y creemos que con una agricultura regenerativa lo hacemos.

¿Esto será solamente en leche o se extiende a otros productos?

Ya está en marcha en café, somos el comprador principal de café en el mundo, con el 10% de la producción, nos interesa que también sea certificado. Para que sea así, obviamente, también debemos tener planes de acuerdo a la calidad que requerimos, eso se llama Nescafé Plan.

También tenemos Cocoa Plan que certifica toda la producción y, por supuesto, el área lechera es muy importante para nosotros y ya está en marcha en Colombia.

(Comisión de comercio de EE. UU. demanda a Amazon por monopolio).

¿Cuáles son las metas con esta inversión?

Esta inversión es un acelerador para poder demostrar a la agricultura que con estas prácticas regenerativas vamos a tener una mayor productividad y un impacto positivo en el medio ambiente. Creo que este mensaje es extremadamente claro y es una invitación a los demás productores a trabajar, a investigar y a implementar. El riesgo es bastante bajo, pero el beneficio positivo para el medio ambiente es claramente visible.

¿Cuáles son las metas concretas?

Son metas bastante ambiciosas. Hoy en día, del ciento por ciento de nuestras materias primas, el 10% viene de la práctica de cultura regenerativa. Nuestra meta para el 2025 es duplicar eso. Y el objetivo al 2030 es que sea al menos el 50%.

¿Por qué eligen a Colombia para este programa?

Tenemos planes muy sólidos en algunos países y Colombia está acelerando, es una potencia alimentaria en términos de café, leche, en términos de carne y, por tanto, tenemos que acelerar la transformación hacia la agricultura regenerativa.

(Crisis Tigo-UNE: opciones para los usuarios que no se sienten seguros).

¿Cómo van el negocio para Nestlé Colombia?

Va bien, es un negocio importante para el Grupo, es un mercado de 50 millones de habitantes, tenemos marcas icónicas que han estado más de 80 años en el mercado y, por supuesto, esto requiere inversiones, innovaciones y estar reinventándose constantemente.

El plan de inversión de Nestlé Colombia es concreto, está muy activo.

¿Le preocupa la desaceleración de la economía y del consumo?

Creo que la economía se está ajustando y está llegando a niveles más sostenibles en el tiempo.

También creo que tenemos una gran oportunidad como compañía, los consumidores necesitan productos todos los días y Nestlé tiene que estar al tanto de la situación actual y satisfacer sus necesidades.

¿Qué han tenido que hacer para adaptarse a la coyuntura?

Una compañía como Nestlé que participa en varias categorías tiene que estar en constante adaptación. La cadena de distribución, las cadenas fabriles, la cantidad de productos y los formatos que vendemos son una clara demostración de cómo nos hemos transformado en los últimos 24 meses.

(Clubes del fútbol colombiano ganaron $70,6 mil millones en 2022).

Así que hacia adelante vemos transformaciones muy positivas, la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras cadenas de valor en el país.

¿Qué tan estratégico es el país para la corporación?

Para Nestlé América, Colombia es un país muy importante, representa una oportunidad tremenda. Nosotros siempre trabajamos para el consumidor y cuando uno escucha sobre 50 millones de consumidores claramente refleja que es la tercera economía más grande para nosotros en Latinoamérica.

Por lo tanto, el foco es bastante claro: Colombia tiene que ser un actor importantísimo en la estrategia de Nestlé en los próximos años.

¿Qué inversiones tienen planeadas para el país?

Tenemos un plan de inversión importante, no solamente en agro. También en distribución, en las fábricas, en desarrollo de proveedores de manera activa.

(Ísimo empieza a ‘marcar’ en la competencia de las cadenas).

Estamos muy contentos de tener la seguridad de que Colombia va a tener un futuro bastante brillante.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta