JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

22 sept 2023 - 10:01 p. m.

Por sus 10 años, Hoteles B3 abrirá Casa Selvaggio en Ráquira

El complejo espera cerrar 2022 con un aumento de 10 puntos en su ocupación hotelera y cerrar en 75%.

Felipe Lloreda, CEO de Hoteles B3

Felipe Lloreda, CEO de Hoteles B3

Cortesía

POR:
paula galeano balaguera

El icónico Hotel B3 ubicado en el barrio Virrey en Bogotá está cumpliendo su décimo aniversario, para conmemorarlo están trabajando para abrir Casa Selvaggio en Ráquira- Boyacá en el segundo trimestre de 2024, según Felipe Lloreda, CEO del hotel.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo le ha ido al hotel en este primer semestre?

Ha sido un excelente semestre, hemos crecido en 49% en ingresos pasando de $3.308 millones a $4.932 millones. Este incremento fue dado por la ampliación de la oferta en servicios y amenidades (pet friendly, room service, minibares, cambio de carta, entre otros).

(Sólo tres de cada 10 empresas esperan contratar en el final de año).

¿Qué productos son los que más se están vendiendo?

Se divide en dos segmentos principalmente, restaurante y alojamiento. En el primero realizamos un cambio de carta este año en nuestro restaurante Cuatro Cocina Casual, que ha tenido gran acogida entre los comensales de la zona del Chicó, quienes ven en el menú una opción deliciosa a precios asequibles.

En alojamiento hemos diversificado nuestra oferta de servicios, para atender a nichos específicos, volviéndonos referentes, por ejemplo, en el segmento de turismo de salud, para aquellos huéspedes que vienen a realizarse algún tratamiento en la ciudad y que ven en nuestras habitaciones una excelente opción de estadía.

Los fines de semana tenemos un abanico de opciones con nuestros planes románticos que incluyen estadía en nuestra suite, música en vivo, cena, desayuno, entre otros siendo nuestro Plan Noche de Copas el más exitoso.

¿La ocupación hotelera es sólida?

En efecto es sólida, el 2023 ha sido un gran año para los hoteleros en Bogotá, hemos tenido picos de ocupación en los meses de febrero (70%) y marzo (72%), bajando en Semana Santa y estabilizándose en junio en el 65%, dicha tendencia de acuerdo a nuestras proyecciones se mantendrá en el resto del 2023.

(Cartelización en liga de fútbol femenino: detalles de la investigación).

¿Cómo esperan cerrar el año?

Estamos proyectando cerrar con una ocupación del 75%, un crecimiento de 10 puntos con respecto al año anterior y un crecimiento en ventas del 39% en el consolidado del año.

Esto lo haremos de la mano del trabajo en equipo, derivado del plan de bienestar y carrera, que damos a todos nuestros colaboradores. Por ello brindamos espacios para el mejoramiento de sus habilidades como aprendizaje de otro idioma (ingles), brindamos el 5% del equivalente en salario para que lo usen en la formación que deseen, y brindamos home office y horarios flexibles.

¿El turismo extranjero jalona sus ventas?

Así es, son nuestro principal segmento con una participación del 67% en nuestros ingresos de alojamiento frente nuestros huéspedes nacionales (33%).

Estos últimos sintieron el impacto del regreso del IVA este año ya que desde el 2020 se había excluido por parte del Gobierno Nacional en aras de incentivar el turismo local. Nuestro mercado principal es el estadounidense, seguido de México y Brasil quienes vienen por trabajo principalmente a nuestro hotel.

(La compañía Huawei se refuerza en ciberseguridad).

¿Qué tal va el producto ‘brunch’?

El brunch es uno de nuestros productos estrella. Todos los domingos y festivos por $79.900, tanto huéspedes como comensales externos, pueden venir de 11:30 am a 3:30 pm a disfrutar de más de 50 opciones de comidas calientes y frías con bebidas incluidas, ambientado con ritmos como el funk, R&B, blues entre otros tocados por nuestro DJ residente.

¿Qué retos están enfrentando?

Factores como la volatilidad en el ambiente político local, la inseguridad y el tráfico derivado de las múltiples obras en Bogotá, afectan la percepción del huésped extranjero acerca de nuestra ciudad. Sin embargo, nos mantenemos positivos como es nuestra costumbre, ya que nuestra premisa es siempre brindar el mejor servicio y calidez, consideramos que es nuestra forma de aportar y hacer país.

(Cómo entenderse con bancos con nueva ley ‘dejen de fregar’).

¿Qué otros planes vienen?

En el marco de nuestra celebración de 10 años de operación hotelera en B3 Virrey, nos complace anunciar la apertura de Casa Selvaggio, un concepto que resignificará el concepto de Eco Villas, desde una perspectiva de sostenibilidad y lujo alcanzable en sitios paradisiacos a los que se pueda acceder en costo con una calidad excepcional.

Tendremos 30 cabañas y un restaurante de cocina de autor, con capacidad para 100 personas. Nos enfocamos en desarrollar un concepto que evocara ser el espacio natural para habitar mientras se disfruta de la naturaleza dentro de un concepto 100% sostenible en el municipio de Ráquira. Estará listo para 2024.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta