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Empresas

07 sept 2023 - 10:27 p. m.

‘Buscamos ser fuente principal de talento tech femenino’

Gabriela Rocha, asume como CEO de Labotatoria, organización que aboga por más participación de mujeres en la tecnología.

Gabriela Rocha, nueva CEO de Laboratoria

Gabriela Rocha, nueva CEO de Laboratoria

Cortesía

POR:
constanza gómez guasca
07 sept 2023 - 10:27 p. m.

Laboratoria, organización que promueve la contratación del talento femenino en las empresas, ha formado en Colombia 250 mujeres en 3 años de operación. A su vez, 112 empresas las han reclutado. Las que más demandan perfiles femeninos son firmas de desarrollo de software con un 21%, seguidas por las de servicios y consultorías con cerca del 16%, y las de servicios financieros con 13%, según explica Gabriela Rocha, su nueva CEO.

¿Cómo les ha ido en Colombia?

Llegamos a Colombia en 2020 y, desde entonces, hemos podido crecer bastante, además de ver muchas mujeres talentosas que solo necesitaban de una oportunidad para brillar en el mundo tech. En tres años hemos podido impactar a la industria local, aportando más diversidad a los equipos de tecnología, ya que muchas empresas en el país han contratado a las egresadas del bootcamp de Laboratoria.

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También recibimos algunos reconocimientos locales: Laboratoria, por ejemplo, fue seleccionada para ser parte del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) 2022 en la convocatoria de casos de éxito.

¿Cuántas mujeres graduadas y empleadas? Más de 3.300 mujeres en Latinoamérica han egresado de nuestros bootcamps, con una empleabilidad del 82%. En Colombia hemos formado en estos tres años más de 250 mujeres.

¿Cómo está en el país la contratación femenina?

Vemos respuestas muy positivas desde las empresas, quienes nos han manifestado la buena experiencia que han tenido trabajando con el talento de Laboratoria.

Cada vez más, están buscando tener equipos más diversos e inclusivos, y han dado pasos importantes para avanzar en este sentido. Sin embargo, aún existe una gran brecha de género en tecnología y, para evitar retroceder en los logros que hemos alcanzado, debemos ir más allá.

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En un análisis que realizamos este año, pudimos ver que los sectores que lideraron la contratación de mujeres egresadas de Laboratoria fueron empresas de desarrollo de software con un 21%, seguidas por las empresas de servicios y consultorías con cerca del 16% y las de servicios financieros con 13%. Hoy las empresas saben que es crítico para los negocios ser competitivas en su propuesta de valor y eficientes en sus procesos, y la tecnología es clave para lograrlo. En Colombia 112 empresas han contratado talento de Laboratoria.

¿Cómo avanzan en la formación de las mujeres?

Sí, antes teníamos bootcamps -o cursos de formación- por países. Hoy, todos nuestros bootcamps son regionales, es decir, que reúnen a mujeres de distintos países de Latinoamérica en una misma experiencia de aprendizaje.

Esto permite que las estudiantes compartan con otras mujeres de distintos países y contextos y accedan a entrenadores de otras naciones con conocimientos específicos. Logramos llegar a más mujeres y aumentar la frecuencia con la que abrimos nuevos ciclos de postulación.

¿Cuál es la proyección en Latinoamérica?

En estos casi 10 años, hemos logrado llegar a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México y Brasil y este año entramos a Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Uruguay. Para la próxima década, queremos seguir formando más mujeres en tecnología, aumentando nuestro impacto. También nos estamos preparando para diversificar aún más nuestra oferta para estudiantes y empresas, con el fin de ser la principal fuente de talento tech femenino en toda la región.

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¿Cuáles son sus retos como CEO de Laboratoria?

Los retos son muchos. Queremos lograr que las mujeres de nuestro continente puedan iniciar esas carreras transformadoras en la industria, al mismo tiempo en que las empresas puedan obtener el talento que necesitan, que sea diverso y de calidad para sus equipos. Esa es nuestra prioridad.

¿Qué estrategias tiene Laboratoria para seguir impulsando el cierre de la brecha laboral femenina en la economía digital?

Trabajamos varios frentes para reducir la brecha de género en tecnología. Además de nuestros bootcamps y del contacto con las empresas para la conexión de las egresadas con el mercado laboral, impulsamos a la comunidad más grande de mujeres en tech para que sigan creciendo, desarrollando nuevas habilidades y apoyándose unas a otras. Con nuestro trabajo, potenciamos modelos a seguir para luchar contra los sesgos y estereotipos, abriendo más espacios para mujeres en tecnología e inspirando a nuevas generaciones de mujeres que quieren ingresar al sector.

Además, tenemos el programa Código M, donde a través de charlas y contenidos especialmente diseñados, buscamos que las mujeres se acerquen y conozcan más sobre lo que la economía digital tiene para ofrecerles y cómo dar sus primeros pasos hacia ella.

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¿Cuáles son los planes en Colombia?

Queremos seguir apostando por el talento y el potencial de las mujeres en Colombia. Además del trabajo que hacemos constantemente, este semestre tendremos nuestro Talent Fest Latam, un evento único en su tipo, con un Congreso y una Hackathon que ayudarán a las empresas a entender de manera práctica y tangible las oportunidades que surgen con la llegada de la Inteligencia Artificial.

En esta instancia, trabajaremos con las empresas para que su participación en el evento les acerque a mejores formas de resolver los retos de sus organizaciones.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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