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05 sept 2023 - 7:50 p. m.

Latam confía en que SIC valore sus pruebas en caso de ‘slots’

La firma dice que venta de tiquetes sujetos a cambios era posible en proceso de ‘slots’.

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia

Latam

POR:
paula galeano balaguera
05 sept 2023 - 7:50 p. m.

Las aerolíneas operantes en el mercado colombiano están robusteciendo su portafolio de rutas tras la salida de Viva y Ultra del mercado en primer semestre. Este es el caso de Latam, la cual, según su CEO en Colombia, Santiago Álvarez, crecerá 30% en 2023.

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¿Cómo les fue en el primer semestre?

El año 2023 ha sido bastante turbulento en nuestra industria con la suspensión de operación de las low cost. Sumado a esto, la economía está presentando un crecimiento lento, además acompañado de inflación.

(Latam: los 'inconvenientes' que está teniendo con tiquetes y 'slots').

Otros indicadores macroeconómicos también han tenido una alta volatilidad como la tasa del cambio y el precio del petróleo tienen incidencia directa en el combustible de aviación. Eso ha dificultado la gestión de costos en la industria.

No obstante, el mercado se ha venido recomponiendo y estabilizando. Distintos actores del mercado hemos trabajado para dar continuidad a la industria.

¿Cómo lo hicieron?

En el caso de Latam, fuimos los que primero reaccionamos. Agregamos cinco aviones adicionales desde el mes de abril lo que permitió dar las 210.000 sillas para cada mes y así logramos mitigar parte de esta crisis con la salida de las dos aerolíneas en los destinos más afectados como Medellín, San Andrés, Riohacha, entre otros. Nos la jugamos por Colombia.

¿Cuánto fue la inversión?

Superior a US$320 millones (US$210 millones en aviones y el demás en aumento de capital) y comprometimos activos que nos ayudaron a este crecimiento. También hicimos un aporte a la industria contratando a 250 personas que quedaron cesantes por la salida de Viva.

(Latam asegura que sí cuenta con 'slots' para operar sus vuelos).

¿Cuántos pasajeros han transportado?

Dentro de Colombia, 5 millones de pasajeros de 19 millones que ha transportado la industria, es decir, que tenemos una participación total del 27% en el mercado doméstico.

De esta manera, Colombia se consolida como el segundo mercado más grande pasajeros domésticos del Grupo Latam después de Brasil. Con esto proyectamos cerrar el año con más de 10 millones de pasajeros.

¿E internacional?

Hemos lanzado dos rutas: Bogotá - Guayaquil y Bogotá - Orlando, ambas con siete frecuencias a la semana operadas en Airbus 320. Con esas rutas completamos nueve rutas internacionales en nuestro portafolio. Con cierre a julio hemos transportado 555.000 desde y hacia Colombia.

(Avianca y Latam: el 'cara a cara' ante la Superindustria por ‘slots’).

¿Cómo esperan cerrar el año?

Para la temporada de ‘winter’, Latam ofrecerá el 31% de las sillas disponibles que hay en el mercado doméstico, eso nos tiene muy contentos porque es una meta que nos habíamos fijado hace ya un par de años y ya lo estamos logrando. Esto será a través de 28 rutas con 1.496 vuelos a la semana, de los cuales el 86% son sobre Bogotá y el restante en rutas que no pasan por la capital.

Para cumplir con este itinerario, Latam tiene 30 aeronaves Airbus 320 que tienen capacidad para 176 pasajeros y más de 2.000 trabajadores dispuestos en la filial de Colombia. En este tiempo estaremos trabajando en nuestro proyecto de conectividad wifi abordo.

En este momento tenemos nueve aviones donde el sistema está operando. Esperamos que a febrero de 2024 ya lo tengamos. Este servicio ofrece servicio de mensajería gratuito a través de WhatsApp y próximamente se agregará la opción de pagar una tarifa para navegar en internet.

¿Qué rutas vienen?

La ruta Medellín - Miami. Ya está a la venta e inicia su operación el próximo 29 de octubre. Con esta ruta completamos 10 desde y hacia Colombia y seguimos robusteciendo nuestra presencia en la Florida.

(¿Zona 'libre de niños' en avión? Aerolínea ofrecerá esta opción).

¿Cómo esperan crecer en participación?

Proyectamos cerrar con 10 millones de pasajeros movilizados en el mercado doméstico de Colombia y eso representaría el 30% del mercado.

¿Qué otras inversiones vienen?

Incorporaremos un avión para el segundo semestre y cubrirá la ruta Medellín - Miami.

¿Qué responden a los señalamientos de la SIC sobre venta de boletos sin permisos?

El proceso de entrega de slots, en el caso de la temporada de Winter, que se acaba de cerrar, es un proceso largo, con varias etapas, empezó en abril y concluyó el 31 de agosto. Durante este periodo, la norma permite vender vuelos que estén sujetos a cambios de horario debido que está por cerrarse el proceso. Latam es cumplidora y todo se hace bajo la regulación aeronáutica.

¿Y qué le dicen a Avianca?

Estamos sorprendidos, pero estamos esperando que la SIC valore las pruebas que aportamos al proceso.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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