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04 jul 2023 - 8:11 p. m.

‘Las marcas de moda buscan internacionalizarse’: Inexmoda

Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, señaló que Colombiamoda 2023 proyecta superar la cifra de compras internacionales y de visitantes.

Sebastián Diez, presidente de Inexmoda

Sebastián Diez, presidente de Inexmoda.

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johana lorduy
04 jul 2023 - 8:11 p. m.

Inició la cuenta regresiva para una nueva edición de Colombiamoda, feria que va del 25 al 27 de julio en Medellín y que este año celebra los 35 años del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, entidad que está detrás de este evento.

Su presidente ejecutivo, Sebastián Díez, habló sobre este evento que tiene como foco en este 2023 la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital de las marcas locales.

(Chanel pasea alta costura por los muelles de París).

¿Cuáles son las expectativas que tienen para Colombiamoda 2023?

Todavía es muy pronto para hablar sobre las expectativas que se tienen frente a los negocios, ya que finalmente Colombiamoda es una plataforma que permite establecer una serie de contactos comerciales de mediano y largo plazo. Sin embargo, estamos viendo que las marcas locales tienen una orientación muy grande hacia la internacionalización, y cada vez más están buscando abrirse a nuevos mercados. Hoy el país está en una posición favorable, debido a la calidad de los productos, a la capacidad de producción, al talento y la tasa de cambio.

¿Cuántos visitantes y compradores proyectan este año?

En una feria tradicional de Colombiamoda estamos recibiendo, en promedio, 60.000 personas. Pero este año en el que estamos cargados de contenido, de espacios y de pasarelas esperamos más de 70.000 visitantes. Ahora bien, estamos viendo que el registro de compradores internacionales se ha duplicado en comparación a la cifra registrada en 2022. Hasta la fecha tenemos más de 750, es de destacar que históricamente esta feria ha convocado 1.200 compradores internacionales, pero como van los registros superaremos la meta.

(Campeonato de Wimbledon: ¿por qué los tenistas visten de blanco?).

¿Cuáles son los países con mayor interés por la moda local?

Los mercados que tienen un interés importante por la moda colombiana son Estados Unidos, Ecuador, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico.

¿Qué buscan estos compradores al momento de participar en este tipo de ferias?

La demanda más grande que tienen estos compradores es el servicio de paquete completo (servicio de manufactura que abarca todos sus procesos). Esto es muy bueno porque Colombia tiene una capacidad creativa y de producción muy fuerte. Sin embargo, este modelo de negocio tiene grandes retos en cuanto a márgenes y sostenibilidad en el tiempo, porque si ese comprador consigue a otro fabricante que pueda prestar ese servicio igual y más barato va a migrar hacia otro destino. Ahora bien, ayuda mucho para aprender y dar ese paso hacia nuevos mercados.

Es de destacar que hoy día la apuesta de Inexmoda es por la internacionalización de la moda, pero sobre todo de esa capacidad creativa a través del emprendimiento, de las marcas y por la sostenibilidad en el tiempo.

(Lepitue, la marca que busca elevar el legado artesanal).

Esta feria también se ha destacado por las pasarelas y por el pabellón del conocimiento, ¿qué van a encontrar los asistentes?

Este año la temática del pabellón del conocimiento tendrá un enfoque muy grande hacia la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Igualmente, vamos a tener más de 25 expertos, entre invitados nacionales e internacionales, hablando de estos temas que hoy son tan importante para los emprendedores colombianos.

Por el lado de las pasarelas vamos a tener en total unas 25. Además de 35 diseñadores, en el que se incluyen colectivos, además de contar con la presencia del sector académico que también es relevante en este espacio.

¿Cuál es el balance que pueden hacer del sector?

Estamos viendo que el mercado entró en una desaceleración, tras un comportamiento atípico visto en el 2022. Es por ello que hoy las marcas están buscando abrirse al mercado internacional.

(Nuevos aliados de Colombiamoda).

¿Cómo ven el alza del arancel del 40% reflejado en el mercado?

Hay que tener presente que el arancel del 40% para confecciones entró en vigencia en enero de este año. Y lo que hemos visto es que muchas marcas empezaron a localizar su producción a nivel interno, lo que ha llevado a que se presente una escasez en la mano de obra. Por otro lado , un efecto que podemos correlacionar es la caída en las importaciones, ya que a mayo de este año las importaciones de textiles y confecciones cayeron un 33%. Asimismo, hemos identificado una corrección de precios por inflación. En vista de todo esto, sí creemos que el segundo semestre será muy bueno para el sector y que la confección local se reactivará.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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