close
close

Empresas

Epa Colombia: de polémica en redes sociales a exitosa empresaria

Según expertos, ha sabido aprovechar los contextos para mostrarse y generar recordación.

Epa Colombia

Daneidy Barrera Rojas, Epa Colombia, se destaca en el sector de la belleza: tiene peluquerías y produce keratinas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2021 - 09:56 p. m.
2021-08-12

Daneidy Barrera Rojas, conocida en redes sociales como Epa Colombia, fue condenada a más de cinco años (63 meses y 15 días) de prisión por actos vandálicos contra estaciones de TransMilenio, en Bogotá, durante el paro nacional del 2019.

El Tribunal Superior de Bogotá fue el encargado de confirmar la sentencia, en segunda instancia, contra la empresaria.

(Aquí puede conocer más del fallo contra Epa Colombia).

Barrera Rojas se dio a conocer en el país por el contenido que compartía en sus redes sociales y en los últimos años se consolidó como una de las empresarias más fuertes en el sector de la belleza.

Cuenta con varias peluquerías y se dedica a la producción de keratinas para el pelo. Además, genera más de 300 empleos.

Entonces, ¿cuál es el secreto de Epa Colombia para ser tan exitosa?

(Vea: El colombiano amigo de aventuras del multimillonario Richard Branson).

Para Germán Rojas, director del programa de Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque, Epa Colombia ha logrado que muchos se sientan identificados con ella.

"Ha cautivado a un grupo importante de personas que la ven como una mujer capaz de transmitir de una forma diferente sus ideas. Es una mujer emprendedora y ejemplo de superación, algo con lo que muchos se identifican", agregó.

El experto consideró que la empresaria entendió, de manera poco usual, cómo conectar y llegar a su grupo objetivo.

"Ella ha logrado conectar a un nicho de mercado que busca identificarse con su personalidad, sus productos y sus historias. Epa Colombia tiene una conexión con sus consumidores".

(Vea: Abecé para ser un buen emprendedor, según el colombiano CEO de Nubank).

Jorge Santos, especialista en marketing digital, ahondó en un hecho importa: saber aprovechar los contextos.

"Cuando las marcas, tanto personales como organizacionales, se pronuncian y crean contenido en función de lo que la gente está hablando, son capaces de volverse relevantes para la audiencia, porque en ese momento la audiencia está pensando en eso”.

Así las cosas, en el caso de Epa Colombia, “ella lo está haciendo de una manera muy original. A algunas personas le puede gustar a otras no, pero la realidad es que tiene una marca personal con un sello único y le ha imprimido ese sello a momentos coyunturales muy importantes dentro de la historia reciente del país”.

(Vea: Jeff Bezos y Maluma, entre los nuevos inversionistas de La Haus).

Santos recordó el video que la hizo famosa: fue en el 2016, apoyando a la Selección Colombia en la Copa América mientras cantaba "Eh, eh, Epa Colombia". Y insistió en que la empresaria ha aprovechado en los momentos más coyunturales del último tiempo para el país y la opinión pública colombiana.

Epa Colombia

Daneidy Barrera es una empresaria que pasó de comportamientos polémicos a dar ejemplo con sus emprendimientos.

Archivo particular

Epa Colombia siempre habla en contexto, eso la ha hecho exitosa, la ha hecho una marca reconocida, visible y con ese reconocimiento tiene la ventaja de poder posicionar un negocio mucho más fácil, que es lo que ella hace".

Fabián Ruiz, profesor de cátedra de la facultad de Administración, de la Universidad de Los Andes, y experto en marca personal (autor del libro 'Tu marca personal en acción'), explicó la evolución de la imagen de Barrera Rojas.

(Vea: Los platos en 'honor' a políticos que Alejandro Riaño ofrece en su bar).

"Al inicio, sus comportamientos crearon una personalidad de rebeldía que era criticada por muchos, pero querida por otros. Con el paso del tiempo, ha cambiado, ha evolucionado en su marca personal: ya no es hacerse famosa con comportamientos salidos de la ley, sino con emprendimientos", analizó. 

Ruiz comentó que Epa Colombia lo que hizo fue "convertir" a esas personas que la seguían y la apoyaban (con sus comportamientos polémicos) en compradores.

"Ha fortalecido sus emprendimientos mostrando facetas más valiosas. Epa Colombia ha evolucionado en valores, respeto y principios. Con el tiempo veremos si eso trascendió o se quedó corto", cerró.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido