SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 mar 2023 - 8:27 a. m.

EPM actualiza el costo del proyecto Hidroituango

La obra pasó de $17.6 billones a $19.4 billones. A febrero de 2023, se obtuvo un avance del 90.68% y un costo total ejecutado de
$14.6 billones.

Hidroituango

Hidroituango

EPM

POR:
Portafolio

Tras la presentación de su informe financiero consolidado de 2022, Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualizó el costo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).
Luego de la más reciente reunión de la Junta Directiva, la compañía aprobó la modificación del Plan Empresarial EPM 2023-2026 y 2027, cuyo costo pasó de $17.6 billones a $19.4 billones.

(Traspié de EPM en busca de firma para la segunda fase de Hidroituango). 

“Esta modificación se presenta por el aumento de las inversiones directas y de los gastos financieros y preoperativos, equivalente a $1.7 billones. Es importante destacar que en este nuevo costo no se están considerando posibles variaciones en el valor de las ofertas que se reciban como parte del nuevo proceso de contratación en el que viene avanzando la Empresa para acometer las obras de finalización de la segunda etapa, que comprende las unidades 5 a 8”, explicó la compañía en un comunicado presentado a la Superintendencia Financiera y publicado a través de Información Relevante. 

Entre las razones que explican la variación del costo total, se tienen: el ajuste en las cantidades de obras requeridas y servicios adicionales para la estabilización y la puesta en servicio, así como la actualización de los precios unitarios con base en las señales recientes del mercado; la incorporación de recursos para la atención de nuevos compromisos sociales, la variación de factores macroeconómicos como la tasa representativa del mercado (TRM) y el Índice de precios al consumidor (IPC), entre otros aspectos.

(Hidroituango: la respuesta de Schrader Camargo sobre decisión de EPM). 

En la medida que se vayan materializando nuevos escenarios o cambios en la situación actual, estos se irán incorporando en el análisis del costo total y del cronograma del proyecto.

Avance general del proyecto

A febrero de 2023, la obra se obtuvo un avance general del 90.68% y un costo total ejecutado de $14.6 billones. De acuerdo con la evolución de los frentes de obra y la concentración de esfuerzos de la Empresa, se prevé que las unidades de generación 3 y 4 entren en operación comercial antes del 30 de noviembre de 2023, para el cumplimiento de las Obligaciones de Energía Firme (OEF) asignadas en las subastas del Cargo por Confiabilidad en las que ha participado el proyecto.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta