EPM iniciaría pago de multas por caso Hidroituango

Gobernación de Antioquia remitirá primera cuenta por $16.000 millones. Grupo EPM reiteró que iniciará el estudio correspondiente de esa reclamación.

EPM

EPM

Javier Nieto - CEET

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2018 - 08:51 p.m.
2018-10-22

En la presente semana comenzarían a hacerse efectivas las pólizas de cumplimiento contra EPM, no solo por los problemas registrados en la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), sino por la no entrada en operación del megaproyecto.

(Lea: La confesión de EPM por la crisis de Hidroituango). 

La primera cuenta de cobro que llegaría a las oficinas del conglomerado, remitida por la Sociedad Hidroituango –de la cual la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) poseen el 52%– sería por $16.000 millones.

Entre las razones que se plasman en la factura de cobro está el no cumplimiento de los hitos contenido en el contrato para la ejecución de la obra.

Entre los argumentos que expone la Gobernación de Antioquia para iniciar los procesos de cobro ejecutivo está el retraso en el inicio de operaciones de Hidroituango, que –según sus cuentas– es cercana a los cuatro años y esto terminaría por afectar desde el punto de vista económico al departamento, ya que dejaría de recibir recursos por dicha inversión.

Cálculos iniciales realizados por técnicos de la Gobernación de Antioquia indican que el monto a recuperar a través de las pólizas estaría por el orden del billón de pesos.

(La casa de máquinas, el salvavidas de EPM para rescatar HidroItuango). 


Al respecto, el gobernador del departamento, Luis Pérez, recalcó, que “como somos mayoría en la junta, lo que tenemos que hacer es exigir el contrato que se firmó”

Por su parte EPM, a través de un comunicado, precisó que frente a esta reclamación (por parte de la Sociedad Hidroituango), EPM “iniciará el estudio correspondiente basado en los términos del contrato BOOMT (build, own, operate, maintain and transfer, que significan construir, poseer, operar, mantener y transferir)”.

Así mismo, que el Grupo reitera que, frente a este tema, su voluntad es de total respeto por todos los compromisos adquiridos en este contrato.

Siga bajando para encontrar más contenido