EPM recibe US$450 millones para financiar obras de Hidroituango 

Los recursos provienen del crédito firmado con el Grupo BID y un grupo importante de financiadores internacionales.

Hidroituango

Se proyecta que esta hidroeléctrica generará 2.400 megavatios de energía y representará alrededor del 17% de la capacidad instalada total del país

Jaiver Álvarez/ETCE

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2018 - 04:39 p.m.
2018-12-21

Este viernes, Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibió el primer desembolso de la línea de crédito firmada en diciembre del 2017 para financiar las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Se trata de recursos por 450 millones de dólares provenientes del crédito firmado con el Grupo BID y un grupo importante de financiadores internacionales.

"Esta operación es una muestra de la confianza y el apoyo de los participantes en este crédito, en medio de la situación que se ha vivido este año en desarrollo del proyecto hidroeléctrico. Con los recursos de este desembolso EPM fortalece su liquidez para atender en forma oportuna las inversiones requeridas por el proyecto Ituango”, indicó el gerente general de EPM, Jorfe Londoño De la Cuesta.

(Lea: Hidroituango entraría a operar en el segundo semestre del 2021

El directivo también destacó que los expertos contratados por el Grupo BID no solo tuvieron en cuenta aspectos técnicos, sino que también relacionaron los avances en protección ambiental y desarrollo social en áreas de influencia.

El crédito incluye un tramo A (con plazo de pago de 12 años), liderado por el sector privado del Grupo BID y un tramo B con plazo de 8 y 12 años en el que participan inversionistas institucionales y bancos comerciales internacionales de Norteamérica, Europa y Asia.

Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en el país. Se proyecta que esta hidroeléctrica generará 2.400 megavatios de energía y representará alrededor del 17% de la capacidad instalada total del país. A la fecha, EPM ha invertido más de 9 billones de pesos en esta obra.

Siga bajando para encontrar más contenido