MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 ago 2012 - 9:19 p. m.

EPM reorganizará sus filiales en Centroamérica

La junta directiva autorizó cambios como fusiones, cesiones y liquidaciones de sociedades, los cuales se harán de manera gradual, en esa región del continente.

Edificio de EPM en Medellín.

Archivo Portafolio.co

Edificio de EPM en Medellín.

POR:
15 ago 2012 - 9:19 p. m.

Con el fin de simplificar y hacer más eficiente su estructura corporativa en el exterior, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio vía libre a un proyecto de reorganización societaria en varias de las compañías ubicadas en Panamá, Guatemala, Islas Caimán y el Salvador.

Según la compañía, la reestructuración se hará de forma gradual y podrá incluir acciones como el cambio de domicilio, la fusión, la cesión o la liquidación de algunas empresas.

Inicialmente, se reorganizará la composición de las sociedades del Grupo en Guatemala y El Salvador, y posteriormente se continuará con Panamá, países en donde dichas firmas están agrupadas en distintos holdings o matrices.

El gerente General de EPM, Juan Esteban Calle, dijo que se busca crear una estructura más horizontal, evitando tener sociedades operativas de tercer y cuarto nivel, como sucede actualmente en algunos países, toda vez que la multiplicidad de sociedades holding no resulta del todo óptima para el Grupo EPM.

“Queremos tener una estructura que sirva de plataforma de crecimiento para los proyectos futuros que emprenderá el Grupo Empresarial”, afirmó.

En los últimos tres años, EPM ha consolidado su presencia en el mercado de energía en Centroamérica, tras la adquisición de la sociedad guatemalteca DECA II, la mayor accionista de EEGSA, principal distribuidora eléctrica de Guatemala, con más de 940.000 clientes, y de Comegsa, la más importante comercializadora de energía de la región.

El año pasado, esta firma aumentó su presencia en Panamá con la adquisición de Elektra Noreste S.A. (ENSA), primera empresa panameña de distribución de energía eléctrica, y en El Salvador, con la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), segunda empresa de distribución en ese país.

El Grupo EPM cuenta con filiales y subsidiarias en los sectores de energía eléctrica, gas, aguas y telecomunicaciones, con inversiones en Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.

La compañía adelanta el proceso de selección del contratista que realizará las obras principales del proyecto Hidroituango, proceso en el que algunos aspirantes han manifestado su inconformidad por el cambio en las condiciones de participación durante la convocatoria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta